El Gobierno reabrirá esta semana el paso de Rafá durante unas horas y "para emergencias"

EUROPA PRESS 17/09/2013 04:18

El paso de Rafá se reabrirá entre las 10.00 y las 14.00 horas (11.00 y 15.00 horas en España) el miércoles y el jueves para permitir la evacuación de los residentes en la Franja de Gaza que necesitan asistencia médica.

Al parecer, el Gobierno interino ha tomado esta decisión en respuesta a la solicitud formulada por el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, al jefe de la Inteligencia de Egipto, Mohamed Tohamy.

Egipto decidió cerrar "indefinidamente" el paso fronterizo de Rafá el pasado 15 de agosto, esgrimiendo razones de seguridad, en el marco de la ola de violencia que se extendió por el país árabe por los violentos desalojos de las acampadas de apoyo al ex presidente Mohamed Mursi.

Egipto está sumido en una crisis política desde el pasado 3 de julio, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a Mursi, apoyándose en las multitudinarias manifestaciones contra el giro islamista de su Gobierno. Desde entonces, está en paradero desconocido.

El pasado 1 de septiembre, la Fiscalía acusó a Mursi y a otras 14 personas de incitar al asesinato y a actos de violencia por las protestas de diciembre de 2012, alegando que movilizaron a simpatizantes de Hermanos Musulmanes para que atacaran a los manifestantes antigubernamentales

Además, Mursi está acusado de insultar a la Judicatura y está siendo investigado por colaborar con la facción palestina Hamás y con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y por su fuga de la prisión de Wadi el Natroun durante las revueltas contra el régimen de Hosni Mubarak.