El Gobierno retrasa dos días las elecciones, hasta el 27 de julio

EUROPA PRESS 26/06/2013 16:26

"El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que invita a los electores a elegir la Asamblea Nacional el 27 de julio de 2013", ha informado la agencia oficial KUNA.

El Gabinete kuwaití decidió el lunes suspender todos los decretos y medidas tomados para implementar el decreto de la semana pasada del Tribunal Constitucional para disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas hasta que el tribunal examinase una petición de explicaciones presentada por un exparlamentario.

La semana pasada, el Gobierno de Kuwait se comprometió a implementar las "instrucciones" dadas por el emir, el jeque Sabá al Ahmed al Sabá, y subrayó que "no escatimará esfuerzos para proteger la unidad del país" tras la decisión del tribunal. Posteriormente, el Ejecutivo aprobó un decreto que establecía el 25 de julio como fecha para la celebración de las elecciones parlamentarias.

Sin embargo, con el anuncio de este miércoles sobre que los comicios se celebrarán el 27 de julio, los decretos deberán entrar en vigor para que el Parlamento sea disuelto antes de las elecciones, por lo que la cita electoral podría celebrarse sin que el Constitucional ofrezca explicaciones.

La oposición cuestionaba la constitucionalidad de los cambios normativos en el sistema de votación impuestos por el emir, pero el presidente del Constitucional, Yusef al Mutawa, explicó que habían decidido no tramitar la apelación, con lo que el decreto real permaneció sin cambios.

Al Sabá hizo uso de sus poderes extraordinarios en octubre de 2012 para cambiar el sistema de votación solo seis semanas antes de la celebración de las elecciones parlamentarias, a lo que la oposición respondió pidiendo la abstención y miles de kuwaitíes salieron a las calles la noche de los comicios para manifestarse contra el decreto.

El cambio reduce de cuatro a una el número de candidatos por el que puede votar cada votante con la intención de adaptar el país a los sistemas democráticos modernos, pero según la oposición pretende impedir que se formara una mayoría opositora en el Parlamento.