El partido del Gobierno sudafricano rechaza la orden de inmovilización contra Al Bashir

EUROPA PRESS 14/06/2015 15:49

"El CNA pide al Ejecutivo que rechace la orden emitida por el tribunal. El partido es de la opinión de que el TPI ya no es útil para cumplir los propósitos para los que fue creado", ha hecho saber el partido del presidente Jacob Zuma en su cuenta de Twitter.

En ella, el CNA "pide una revisión del Estatuto de Roma", la piedra fundacional del TPI, de la que Sudáfrica es país firmante, "para que se extienda a todos los estados miembros de la ONU", en una velada referencia a países como Estados Unidos, que no reconoce a la corte internacional, en lo que precisamente Al Bashir --que denuncia que es objeto de una persecución "colonial" -- considera un perjudicial doble rasero.

Hace unas horas, el TPI publicó un requerimiento por el que solicitaba a Sudáfrica como país firmante del Estatuto de Roma, piedra fundacional de la corte, el arresto inmediato de Al Bashir, imputado en 2009 por su responsabilidad en la represión de la revuelta de grupos no árabes de Darfur.

Según Naciones Unidas, cerca de 300.000 personas (100.000 según Sudán) fueron asesinadas y otros dos millones tuvieron que huir de sus hogares durante los once años de conflicto en el país africano.