El Gobierno de Tíbet en el exilio traslada su solidaridad a un tibetano que se quemó a lo bonzo la semana pasada

EUROPA PRESS 19/04/2017 03:36

En un comunicado difundido en la página web de la Administración Central Tibetana (CTA), el Parlamento ha explicado que Tseten, procedente de la región nómada de Asey Gyechak, en una zona integrada en la provincia china de Sichuan, se quemó a lo bonzo el pasado 15 de abril.

"Sin embargo, su estado físico no ha podido ser verificado, ya que su cuerpo fue trasladado por la Policía china a una ubicación desconocida", ha indicado en el documento.

El Parlamento ha recordado que desde 2009, al menos 147 tibetanos se han inmolado como protesta por las represivas políticas del Gobierno chino y como reclamo para que su líder, el Dalái Lama, regrese a Tíbet.

"El hecho de que más de un centenar de tibetanos se hayan quemado en protesta no tiene ningún precedente en l a historia. Sin embargo, el Gobierno chino ha intensificado sus políticas en Tíbet y ha calificado a los tibetanos como 'separatistas' en lugar de abordar sus verdaderas reclamaciones", ha agregado.

Por último, ha lamentado que Pekín "no trate a los tibetanos como ciudadanos iguales". "Es por eso que pedimos al Gobierno que reforme sus fracasadas políticas en la región y trabaje para cumplir las aspiraciones del pueblo tibetano", ha concluido.