Más de 4.700 granjas, cerradas en Alemania por contaminación de dioxina

INFORMATIVOS TELECINCO 07/01/2011 08:11

La mayoría de las explotaciones cerradas están en el estado de Baja Sajonia, en el noroeste del país. El Ministerio de Agricultura alemán ha indicado que no se reabrirán hasta que finalicen los exámenes hechos al ganado y se constate que está libre de dioxina.

La Comisión Europea ha confirmado que Alemania ha exportado recientemente dos lotes de huevos "producidos a partir de alimentos contaminados" con dioxina a Países Bajos, uno de los cuáles fue a su vez reexportado a Reino Unido, mezclado con otros productos para alimentación animal.

El Ejecutivo comunitario todavía está a la espera de que se verifique "que no haya productos contaminados" exportados a otros países de la Unión Europea, para lo que se están llevando a cabo los análisis pertinentes, ha explicado el portavoz de Salud de la Comisión, Frédérik Vincent.

El origen de la alerta sanitaria se sitúa en una empresa holandesa que proveyó a la fábrica alemana Harles & Jentzsch de grasas contaminadas con dioxina para la producción de piensos. Las partidas afectadas fueron distribuidas en varias granjas de Renania del Norte-Westfalia (oeste), Baja Sajonia (noroeste), Sajonia (este), Sajonia-Anhalt y Turinga (centro) y Brandeburgo (noreste).

Denuncia por asesinato

La empresa germana Harle & Jentzsch, responsable de la contaminación de piensos para animales con dioxina, ha sido denunciada por un particular que acusa a su dirección de intento de asesinato.

Wolfgang Schweer, fiscal superior de Múnster, norte de Alemania, ha anunciado que un médico ha denunciado a la citada empresa por lesiones graves e intento de asesinato por ánimo de lucro.

Ahora la denuncia será tramitada a las fiscalías de Itzehoe y Oldenburg, encargadas ya de actuar contra la firma por atentar contra la legislación alimenticia y la normativa de fabricación de piensos.