Grecia intenta aprobar 'in extremis' un acuerdo para salvar al país de la quiebra

Informativos Telecinco / Agencias 08/02/2012 07:45

El encuentro -al que acudirán el líder socialista, George Papandreu; el conservador Antonis Samaras; y Giorgos Karatzaferi, dirigente del partido de extrema derecha Laos- tendría que haberse celebrado el martes por la noche pero ha vuelto a retrasarse porque no estaban preparados todos los documentos necesarios, lo que ha aumentado la impaciencia de la UE y del FMI.

Papademos ha negociado durante los últimos días con los inspectores de la 'troika' (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo, y el FMI) los últimos detalles del nuevo plan de ajuste.

La 'troika' exige a Grecia recortes adicionales por valor de alrededor de 3.000 millones de euros, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo total sobre dónde se realizarán los ajustes. Los líderes helenos ya han aceptado recortar de inmediato 15.000 puestos de trabajo en el sector público y rebajar un 20% el salario mínimo, y a cambio han logrado que la UE y el FMI permitan que se mantengan dos pagas extra en el sector privado.

Uno de los escollos que ha surgido a última hora en las negociaciones es la solicitud de los acreedores de Atenas de rebajar también las pensiones mínimas, según informa la prensa griega.

La UE ya ha avisado que Grecia está fuera de plazo para aceptar los nuevos recortes. El acuerdo sobre la quita a la deuda helena y el segundo rescate debe concluirse a tiempo para que Atenas pueda refinanciar 14.500 millones de euros que vencen el 20 de marzo.

Si los líderes griegos logran un acuerdo se convocará de inmediato una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona para finalizar el segundo rescate. El encuentro podría producirse este jueves, según sugirió el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.