La unión de 73 grupos armados rebeldes desafía a los islamistas

EUROPA PRESS 02/10/2011 20:42

Hasta 73 facciones antigadasfistas armadas han anunciado este domingo la formación del Consejo Revolucionario de Trípoli, un nuevo cuerpo de seguridad que contará con 22.000 hombres y cuya función será la de mantener el orden en Trípoli. Este nuevo grupo cooperará con las milicias rebeldes bajo mando del islamista Abdul Hakim Belhadj, pero supone un posible rival para éste, mal visto por Estados Unidos y sus aliados.

El máximo responsable del Consejo Revolucionario de Trípoli, Abdulá Ahmed Naker, ha informado de la creación del nuevo cuerpo en rueda de prensa desde la capital libia. Naker ha explicado que los hombres que se han unido al Consejo proceden de 73 facciones que han aportado sus recursos al nuevo organismo.

El líder del nuevo grupo ha asegurado que sus fuerzas controlan ya el 75 por ciento de la capital y que está capacitado para ampliar su área de operaciones, aunque ha asegurado que no quiere entrar en disputas con otras facciones.

Naker ha indicado que el objetivo del Consejo Revolucionario es proteger la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades, recoger las armas sin licencia, apoyar el trabajo de la ayuda humanitaria y ayudar a crear instituciones de la sociedad civil. "Hemos establecido el Consejo Revolucionario porque hemos visto que la gente de Trípoli está marginada (...) No han sido invitados a participar en el nuevo Gobierno", ha explicado Naker.

El Consejo Revolucionario de Trípoli está bajo las órdenes del líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, y el propio Naker ha asegurado que está cooperando con el Consejo Militar de Trípoli, dirigido por Abdul Hakim Belhadj. Sin embargo, ha insinuado que Belhadj, quien despierta recelos entre Estados Unidos y sus aliados por su filiación islamista, no representa a la población de Trípoli. "¿Quién es? ¿Quién lo ha nombrado?", preguntaba.

Naker ha descrito como "débil" el poder del Consejo Militar por tener solo 2.000 hombres y ha denunciado que las fuerzas de Belhadj han organizado redadas nocturnas en viviendas particulares.

Por último, Naker ha prometido que el Consejo Revolucionario de Trípoli será disuelto cuando las instituciones del Estado se pongan de nuevo en funcionamiento.

Belhadj dirigió un levantamiento guerrillero islamista contra Gadafi en la década de 1990 y posteriormente se relacionó con líderes talibán y de Al Qaeda en Afganistán, pero ha asegurado que siempre se ha opuesto a la campaña transnacional de Al Qaeda.