Guerra civil: las fuerzas de Ouattara atacan el palacio de Gbagbo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 01/04/2011 04:54

Patrick Achi, portavoz del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, considera que las iniciativas para llegar a un acuerdo pacífico con Laurent Gbagbo están "agotadas" y que el presidente saliente debe responder ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la muerte de "casi un millar de personas".

"Creo que ya hemos agotado las conversaciones y las negociaciones pacíficas, llevamos cuatro meses hablando y, por tanto, le hemos dado cuatro meses para que renuncie pacíficamente", declaró Achi a la BBC. A juicio del portavoz, Laurent Gbagbo debe comparecer ante el Tribunal Penal Internacional porque "ha hecho demasiado mal a este país en los últimos cuatro meses, en los que ha matado a casi un millar de personas".

Por su parte, el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, no tiene intención de dimitir y está dispuesto a combatir por conservar una Presidencia para la que ha sido "elegido para un periodo de cinco años". "Si de lo que se trata es de combatir, vamos a combatir", declaró un portavoz de Gbagbo, Abdon George Bayeto, a la BBC. "El presidente no va a renunciar, ha sido elegido para un periodo de cinco años y vamos a combatir si es necesario", agregó.

Los enfrentamientos se han extendido hasta los alrededores de la residencia de Gbagbo, de quien se especula que podría haber huido tras los avances militares de las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Laurent Gbagbo, Alcide Djedje, ha afirmado que el presidente saliente de Costa de Marfil continúa en el interior del palacio presidencial y se dirigirá a la nación esta tarde.

Asaltos y fronteras

La residencia del general marfileño Philippe Mangou, que esta semana ha desertado como jefe del Estado Mayor, ha sido asaltada este viernes por jóvenes leales al presidente saliente del país africano, Laurent Gbagbo.

Las personas que han participado en estos actos acusan a Mangou de alta traición después de que haya buscado refugio en la residencia del embajador de Sudáfrica, informa la agencia africana APA.

"Merece ser robado porque nos ha traicionado", ha declarado uno de los asaltantes de la vivienda, ubicada en la ciudad de Abiyán, en el barrio de Yopougon. La zona está considerada precisamente uno de los bastiones de Gbagbo.

Asimismo, el Gobierno del presidente electo en Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha anunciado este viernes la reapertura de la frontera aérea, en una decisión que no afectará a las fronteras por tierra y mar, que seguirán cerradas.

Numerosas deserciones

Laurent Ggagbo ha sufrido numerosas deserciones entre sus tropas y ya solo cuenta con el apoyo de la Guardia Republicana y de los comandos especiales. Entretanto, Gbagbo resiste dentro de su palacio en Abiyán, rodeado por las Fuerzas Republicanas de su rival, el presidente electo Alassane Ouattara.El jefe de la ONUCI, Choi Young Jin, ha confirmado la deserción de los policías y gendarmes y ha declarado a France-Info que Gbagbo "ya solo cuenta con las fuerzas especiales de la Guardia Republicana y con los CECOS (los comandos de las fuerzas especiales)".

El corte en la emisión se produjo tras horas de combate entre las tropas de ambos líderes en los alrededores de la sede de la televisión, ubicada en el distrito de Cocody de la capital económica del país africano.

Costa de Marfil vive una crisis política desde que se divulgaron los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que otorgan la victoria a Ouattara. No obstante, Gbagbo se niega a ceder el cargo, lo que ha derivado en duros enfrentamientos entre partidarios de uno y de otro en todo el país.

Miedos extranjeros

Alrededor de 500 extranjeros se encuentran refugiados desde el jueves en el campamento militar francés de Abiyán, según informaron este viernes fuentes del Estado Mayor de París.

De este grupo, cerca de 150 son de nacionalidad francesa y los 350 restantes son extranjeros de otras nacionalidades.

Todos ellos se encuentran en el campamento de Port-Boue, según indicaron las fuentes, citadas por la edición digital del diario 'Le Monde'.

El subsecretario de Estado de Asuntos Africanos de Estados Unidos, Johnnie Carson, pidió a las partes implicadas en el conflicto de Costa de Marfil que muestren contención y que protejan a los civiles, o responderán por las atrocidades que cometan.

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos ha acusado a las fuerzas de los dos aspirantes a la Presidencia de Costa de Marfil, Alassane Ouattara y Laurent Gbabgo, de haber cometido "graves violaciones de Derechos Humanos" contra la población civil y recordó que ambas partes podrían tener que responder de sus actos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Mortal bala perdida

De hecho, un ciudadano francés ha sido hallado asesinado este viernes en Yamoussoukro, la capital de Costa de Marfil, según ha informado un responsable francés citado por los medios galos.

El fallecido, profesor de francés, habría recibido el impacto de una bala perdida cuando se encontraba en un hotel de la capital marfileña.