Guindos tendrá una "actitud constructiva" hacia Grecia pero avisa de que "hay que respetar las reglas"

EUROPA PRESS 11/02/2015 17:51

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que tendrá una actitud "constructiva" y "abierta" en la negociación sobre el rescate y la deuda de Grecia en el Eurogrupo, pero le ha avisado de que en cualquier caso "hay que respetar las reglas".

"Venimos con una actitud constructiva, abierta, pero con un planteamiento muy claro; hay que respetar las reglas porque las reglas son para todos", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia.

El encuentro servirá, según el ministro, para que el nuevo ministro griego, Yanis Varoufakis, exponga al resto de socios su "planteamiento de política económica" y escuche las reacciones del Eurogrupo y de la troika. "Los mensajes que hemos oído hasta ahora no son del todo coincidentes y por tanto este es el momento en el cual el nuevo Gobierno griego tiene que hacer su planteamiento que considere oportuno", ha explicado Guindos, que ha anticipado que "todo el mundo va a ser franco y claro".

"Hoy yo creo que va a ser una toma de contacto, yo creo que el Eurogrupo importante será el de la semana próxima", ha señalado el ministro en referencia a la próxima reunión prevista para el lunes 16 de febrero.

Guindos ha asegurado que "España no está molesta" por las posibles mejoras que se le puedan conceder a Grecia en su rescate y su deuda y que mantendrá su solidaridad a Atenas siempre que respete las reglas. "España tiene unos principios, aquí hay unos Tratados, hay unas reglas", ha señalado.

"La solidaridad que ha mostrado la sociedad española y España con Grecia yo creo que prácticamente no tiene parangón", ha dicho el ministro de Economía, que ha recordado que la exposición de España a Grecia es de 26.000 millones de euros.

"Nosotros nos hemos tenido que financiar más caro que otros para conseguir esos recursos. Y además, de vez en cuando se dice que hay países que han rescatado a sus propios bancos a través del rescate de Grecia. Ese no ha sido el caso de España en absoluto", ha destacado Guindos.