Habitantes de Mauricio recolectan pelo para proteger la isla del vertido de petróleo

  • La peluquerías están haciendo grandes descuentos e, incluso, cortando el pelo gratis a sus clientes

A finales de julio, un petrolero japonés, el MV Wakashio, encalló en un arrecife de coral frente a las costas de isla Mauricio, una pequeña nación insular en el océano Índico perteneciente al continente africano. El desastre ecológico no tardó en llegar puesto que unos días después comenzaron a verterse al mar las 3.800 toneladas de combustible que llevaba a bordo.

Mauricio vive por y para el turismo, por lo que todos sus habitantes son conscientes de arrimar el hombro para solucionar un problema de semejante calibre y terribles consecuencias. El primer ministro, Pravind Jugnauth, declaró el estado de emergencia y solicitó ayuda a Francia (como antigua fuerza colonial). Mientras tanto, los ciudadanos han comenzado a recolectar pelo para poner su granito de arena.

Una de las formas de frenar el derrame del crudo es colocar en las zonas estratégicas barreras absorbentes que están hechas de paja, caña y pelo humano, puesto que éste absorbe los aceites. Las peluquerías también se han puesto manos a la obra con grandes descuentos para quienes quieran donar su pelo o, incluso, cortándoselo de manera gratuita.

En lo que un equipo de voluntarios se encarga de rellenar las bolsas, los pescadores y buceadores profesionales ayudan en la limpieza y el resto de la isla prepara alimentos para los que están esforzándose en primera línea.

"Nunca podremos recuperarnos de este daño. Pero lo que podemos hacer es tratar de mitigar el impacto tanto como podamos", dijo a Euronews Sunil Dowarkasing, consultor ambiental y exdiputado de Mauricio.

Tal y como publica la BBC, Phil McCrory, un peluquero estadounidense, se asoció con una activista medioambiental, Lisa Craig, y creó el programa Clean Wave: llevan años recolectando pelo, plumas y otras fibras para hacer barreras reciclables contra los vertidos en diversos puntos del mundo.