Hagel agradece a Morenés uso de base de Morón durante "al menos" un año y su apoyo a prioridades de EEUU

EUROPA PRESS 05/06/2013 17:55

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha agradecido a su homólogo español, Pedro Morenés, que España haya accedido a acoger en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) una unidad de respuesta rápida de la Marina norteamericana durante "al menos un año" y ha elogiado a España por "su apoyo crítico en respaldo de un número de prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos".

"El secretario Hagel ha elogiado a España por su apoyo crítico en respaldo de un número de prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos, por su papel como aliado de la OTAN y ha expresado su aprecio por el apoyo y sacrificios de España en Afganistán", ha explicado el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado publicado al término de la primera reunión bilateral que han mantenido este miércoles Hagel y Morenés en los márgenes del segundo día de reunión de ministros de Defensa aliados.

"El secretario Hagel ha agradecido al ministro Morenés su reciente acuerdo para acoger una unidad de respuesta a crisis del Cuerpo de Marines de Estados Unidos durante al menos un año, que permitirá a Estados Unidos aportar apoyo rápido al personal de Embajadas de Estados Unidos y a los Mandos de Estados Unidos de África y Central, según sea necesario", ha explicado Little.

El Gobierno de Mariano Rajoy autorizó el pasado 19 de abril el despliegue de 500 infantes de Marina y ocho aviones estadounidenses en la base militar de Morón para "operaciones de respuesta a situaciones de crisis" en el norte de Africa para "proteger ciudadanos, instalaciones y personal destinado" en la región de forma "temporal", durante un año, según anunció entonces la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que el personal estadounidense ya está en Morón y ha dejado claro que el despliegue es "para garantizar la seguridad de los ciudadanos norteamericanos" en la zona para que "no pase lo que pasó en Bengasi", en alusión al ataque al consulado estadounidense en el que pereció el embajador del país en septiembre de 2012, pero "de otros no americanos allí" también.

"Cualquier medida que se tome en ese sentido la analizaremos, pero a priori nosotros estamos convencidos de que la estrategia allí es también para nuestra seguridad, y en eso les agradecemos a los norteamericanos que amplíen de alguna manera su campo a esa estabilidad general y no solamente a la propia seguridad de sus ciudadanos", ha explicado Morenés en rueda de prensa al término de su encuentro con Hagel.

El ministro español ha justificado la autorización del despliegue tras agradecer la mayor implicación de Estados Unidos en el norte de África y el Sahel, una región "vital" para la seguridad de España y ha dejado claro que "cualquier otro tipo de operaciones que se pudieran plantear de estabilidad en cualquier otro sitio" utilizando la base de Morón por parte de Estados Unidos se verán más adelante. "Las comentarán con nosotros. Ya veremos", ha precisado sin dar más detalles.

Hagel también ha destacado que el visto bueno de España para albergar cuatro destructores dotados del sistema de combate AEGIS y 1.100 militares estadounidenses como parte del escudo de defensa de la OTAN en la base naval de Rota (Cádiz) "reforzará significativamente sus capacidades combinadas navales en el Mediterráneo" y "ofrecerá mayores oportunidades para asociarse en ejercicios, entrenamiento y operaciones marítimas".

"Y en última instancia reforzará tanto la seguridad regional como global", ha apostillado, según la nota del Pentágono. Se espera que el primer destructor llegue "a finales de 2013 o principios de 2014", según han avanzado fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés.

"Ambos secretarios han acordado que sus equipos continuarán buscando maneras de ampliar y profundizar nuestra importante relación bilateral en defensa", ha avanzado el portavoz de Hagel.

El ministro español se ha mostrado "muy satisfecho" de la reunión con su homólogo estadounidense y sobre todo "de la idea que tiene de la relación con España, de los proyectos que compartimos" tras destacar su "excelente" relación con al anterior jefe del Pentágono Leon Panetta, el primer secretario de Defensa estadounidense que visitó España.

Morenés ha saludado que las relaciones entre ambos países "son especialmente cercanas" teniendo en cuenta que Estados Unidos es "socio preferente" en materia de seguridad para España y han dejado claro s compromiso con la situación en el Sahel, que "preocupa a ambos países".