Halladas tres fosas comunes cerca de Hawiya con miembros de fuerzas de seguridad ejecutados por Estado Islámico

EUROPA PRESS 04/10/2017 02:53

Las Unidades de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes y que luchan junto al Gobierno-- han detallado que dos de las fosas han sido halladas en la localidad de Abu Sajra, mientras que la tercera ha sido localizada en Al Zerban.

"Las Unidades de Movilización Popular están a la espera de los equipos especializados para examinar los restos de los mártires e identificarlos", han indicado, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Las tropas iraquíes han hallado decenas de fosas comunes con los restos de miembros de las fuerzas de seguridad y de civiles ejecutados por los yihadistas durante sus avances frente a Estado Islámico en diversas partes de Irak.

Durante la jornada, las Unidades de Movilización Popular han arrebatado otras dos aldeas a los yihadistas en los alrededores de Hawiya, concretamente al noreste de la ciudad.

El lunes, el Ejército informó de que sus unidades, junto a las fuerzas paramilitares chiíes, habían tomado la base área de Rashad, cerca de Hawiya, que era utilizada por el grupo como campo de entrenamiento y base logística.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el inicio de la ofensiva el 21 de septiembre, afirmando que lo hacía "cumpliendo la promesa al pueblo de liberar todo el territorio iraquí y eliminar a las bandas que apoyan el terrorismo".

La ofensiva en Hawiya fue lanzada días antes de la celebración del referéndum de independencia en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en el que participó Kirkuk, en disputa entre Erbil y Bagdad.

Estado Islámico controla aún Hawiya y varias localidades de la provincia de Anbar, ubicada en el oeste del país, cerca de la frontera con Siria, escenario de otra ofensiva del Ejército iraquí.

Las tropas iraquíes ya se han hecho con las ciudades más grandes de Anbar: Faluya y Ramadi. Sin embargo, las ciudades de Qaim y Rawa todavía están en manos del grupo yihadista desde 2014. El Ejército tomó Annah, otro de los bastiones de Estado Islámico en Anbar, poco después del inicio de la citada ofensiva.