Hallan cuerpos entre los restos de la cabina del vuelo Río-París de 2009

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/04/2011 14:39

Ambas serán las labores prioritarias de los equipos de rescate de los restos del avión, una gran parte de los cuales han sido localizados, según han confirmado los responsables de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).

El director de este organismo, Jean-Paul Troadec, declaró que "la prioridad será encontrar las cajas negras" del avión para tratar de aclarar las circunstancias del accidente.

El BEA está seleccionando ahora los medios técnicos más adecuados para proceder a las operaciones de recuperación de los restos del avión, que cubría la línea entre Río de Janeiro y París. Se emplearán submarinos avanzados equipados con cámaras de alta definición y brazos articulados capaces de manipular los restos.

El responsable de la operación, Alain Bouillard, declaró que no se puede conocer el estado en el que se encuentran las cajas negras tras permanecer casi dos años a unos 4.000 metros de profundidad en el océano Atlántico. "No tenemos la experiencia de la duración de estos instrumentos durante tanto tiempo", apostilló Troadec.

Los restos encontrados se extienden en un área "relativamente reducida" de 600 por 200 metros y fueron hallados durante la cuarta campaña de rastreo, localizado el norte del punto en el que los radares dejaron de tener señales del aparato. Los investigadores no quisieron comunicar el punto exacto en el que han sido descubiertos los restos para no interferir en las labores de recuperación.

Cuerpos intactos

En el accidente del vuelo AF447 murieron 228 personas de 32 nacionalidades diferentes, entre ellas 61 franceses y 58 brasileños.

Según ha informado el diario francés 'LaTribune', la ministra gala de Ecología y Transportes, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha asegurado que "el avión no explotó" porque se han encontrado restos intactos de la cabina del aparato, donde "hay cuerpos dentro", alguno de ellos "identificables".

La ministra, al igual que el secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, se han negado a hacer público el número de cuerpos hallados entre los restos del fuselaje porque esos datos "los guardan para los familiares de las víctimas", según ha indicado Mariani, para quien el descubrimiento de los restos ha sido "una sorpresa".

Por su parte, Air France ha calificado de "muy buena noticia" el hallazgo de una sección del fuselaje ya que abre la esperanza a recopilar información que esclarezca las causas del accidente aéreo.

El responsable de la aerolínea, Pierre-Henri Gourgeon, agradeció a las autoridades francesas que se haya continuado con la investigación a la que se han destinado "recursos sin precedentes", así como a todos los equipos que participan en la misma, como los del equipo del buque Alucia, y a todos los que contribuyan a recuperar las cajas negras. LA/EBP