Hallan una fosa común con al menos 10 esqueletos en un complejo militar de Afganistán

Reuters/EP 04/01/2012 12:01

La fosa fue descubierta por unos trabajadores de la construcción que participaban en unas obras de excavación para la construcción de un aparcamiento en un complejo militar del distrito de Deh Dadi, escenario de importantes enfrentamientos armados durante la sangrienta guerra civil de los años noventa.

Concretamente, la fosa se encuentra a unos dos kilómetros de Qala-e-Jangi, donde las milicias del antiguo régimen talibán (1996-2001) mataron a cientos de combatientes del histórico líder muyahidín Ahmad Shah Masud.

"Hemos sacado entre diez y quince esqueletos de la fosa y se han interrumpido las excavaciones", declaró un portavoz del Ejército afgano en el norte del país, Mohamad Nahim.

El Ejército ha solicitado una investigación de los médicos forenses y de los organismos de Derechos Humanos. Los esqueletos, algunos de ellos vestidos con jerseys, tenían las manos atadas a la espalda, precisó el portavoz militar. "Pronto se aclarará quiénes eran y por qué murieron", aseguró Nahim.

Fuentes militares creen que el número de cadáveres puede ser mayor del registrado hasta el momento. El Ejército interrumpió este miércoles los trabajos en la fosa común a petición de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, que pretende investigar cuándo fueron ejecutadas estas personas, según declaró a Reuters el presidente de este organismo, Sayed Mohamad.