Hamás dice que el rechazo del Gobierno israelí a Annapolis podría provocar "más guerras y crisis"

AGENCIA EFE 02/04/2009 00:00

"El hecho de que el Gobierno extremista de derecha comience así indica que la región podría encaminarse a más guerras y crisis", predijo Hamdán en una conversación telefónica con Efe.

Hamdán se refería a las declaraciones efectuadas por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien en la toma de posesión del cargo aseguró hoy que su país no está vinculado a los compromisos del proceso de Annapolis, lanzado en noviembre de 2007 en EEUU para la creación de un Estado palestino.

"Hay un sólo documento que nos obliga (la Hoja de Ruta de 2003) y no es la conferencia de Annapolis, que no tiene validez", señaló Lieberman en Jerusalén.

Aún así, Hamdán señaló que no solo Lieberman se comporta de esa manera respecto a Annapolis, sino que el ex primer ministro, Ehud Olmert, ya tenía la misma postura hacia dicho proceso, ya que es "habitual" que los israelíes estén en contra de los compromisos alcanzados.

El sucesor de Olmert, Netanyahu, que hoy presentó al nuevo gabinete, se ha comprometido a buscar la paz con los vecinos árabes de Israel, pero sus propuestas son, por ahora, ambiguas y se concentran en una "paz económica" que lleve la prosperidad a los territorios palestinos.