Hamás confirma oficialmente la reelección de Jaled Meshal como líder del grupo

EUROPA PRESS 03/04/2013 01:31

"Gracias a Dios, y tras completar todas las etapas de elecciones, preparaciones en las instituciones a nivel interno y externo y en base a una democracia estable, el Consejo de la Shura celebró su reunión en El Cairo", apunta.

"Se realizó en una atmósfera positiva y fraternal y prevaleció el espíritu de compromiso entre los hermanos y los miembros del consejo en Cisjordania, la Franja de Gaza y el extranjero", afirma. "En una atmósfera de genuina democracia, el Consejo de la Shura renovó su confianza política en el hermano Jaled Meshal", agrega.

Por último, el comunicado expresa su "gratitud" a Egipto y a su población "por permanecer junto a la causa palestina y facilitar la reunión celebrada por el consejo en su territorio, una tierra de gente buena y pura".

Inicialmente, el líder en el exilio reconoció públicamente que no aspiraría de nuevo al cargo, pero fuentes citadas por la agencia palestina de noticias Maan explicaron que cambió su postura por presiones de dirigentes palestinos y árabes.

Entre las cuestiones pendientes que aún debe resolver Meshal figura la reconciliación entre su facción y Al Fatá, divididas en 2007 tras las elecciones del año anterior, en las que se impuso el movimiento islamista.

La victoria Hamás en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Hamás y Al Fatá están embarcados en un proceso de diálogo para acercar posturas y llevar a la práctica la reconciliación. Las dos formaciones palestinas firmaron en 2011 un acuerdo de reconciliación nacional con la mediación de Egipto.

Pese al aparente acercamiento entre las facciones palestinas, Meshal persiste en su oposición a las negociaciones con Israel. Hamás desmintió hace dos meses que su líder haya dado el visto bueno a una solución de paz basada en dos estados.