Obesidad y hambre, un cóctel explosivo en América Latina y Caribe: solo en Haití la mitad no tiene para comer

  • El hambre no deja de aumentar en América Latina y el Caribe

  • Hay 42,5 millones de personas afectadas por la falta de alimentos básicos

  • Se alerta también de un crecimiento en la prevalencia de la obesidad

El hambre no deja de aumentar en Amética Latina y el Caribe, donde ya hay 42,5 millones de personas afectadas por la falta de alimentos básicos, según un informe de Naciones Unidas que alerta también de un crecimiento en la prevalencia de la obesidad, que ya afecta a uno de cada cuatro adultos en la región.

El 'Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional' evidencia una nueva subida del nivel del hambre en América Latina, con 4,5 millones de nuevos afectados desde 2014. El dato de 2018 es de 42,5 millones, el peor de la última década, y confirma una subida que ronda ya el 11% en apenas cuatro años.

Asimismo, Haití, se encuentra con un nivel de subalimentación del 49,3%, encabeza la lista negra y se confirma como el país con menos recursos de la región, seguido de Bolivia y Nicaragua, donde el dato ronda el 17%. La región, sin embargo, tiene menores tasas de subalimentación que la media mundial --6,5% frente al 10,8%--, desnutrición crónica infantil –9% frente al 21,9%-- y desnutrición aguda infantil (1,3% frente al 7,3%), según el informe, elaborado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Graves problemas de obesidad

En el otro lado de la balanza se sitúa una obesidad derivada de entornos alimentarios y que se hace especialmente palpable entre familias pobres y en la zona del Caribe. El porcentaje de adultos obesos en este área se ha cuadruplicado desde 1975, hasta el 25%, y en términos absolutos hay ya 760.000 personas afectadas.

La región empeora la media mundial en la mayoría de los indicadores de malnutrición relacionados a la ingesta excesiva de calorías: el sobrepeso se ha duplicado desde la década de los setenta y afecta al 59,5% de los adultos, mientras que a nivel global el dato es 20 puntos inferior.

Las cifras no paran de aumentar. Cada año, unas 600.000 personas mueren en América Latina y el Caribe por enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como por ejemplo diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, según el estudio.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, ha advertido que el "explosivo aumento de la obesidad no solo tiene enormes costes económicos, sino que amenaza la vida de cientos de miles de personas". En este sentido, el director del PMA para la zona, Miguel Barreto, ha recordado que obesidad y hambre "son dos caras de la malnutrición".