Hariri culpa a Hezbolá y el FPM de la suspensión de la ayuda militar por parte de Arabia Saudí

EUROPA PRESS 21/02/2016 06:00

"Hezbolá y el FPM son los responsables de la suspensión de la ayuda saudí", ha dicho, en referencia a las duras críticas vertidas por ambos contra Riad, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

"Líbano debe dejar clara su posición sobre los ataques contra la embajada y el consulado de Arabia Saudí en Irán. Los comunicados ofendiendo al reino no representan la política de Líbano", ha recalcado.

Hariri, que mantiene relaciones muy estrechas con la familia real saudí, ha defendido en numerosas ocasiones a Riad ante los ataques verbales de Hezbolá contra el reino, que se disputa la hegemonía regional con Irán.

Arabia Saudí suspendió el viernes un programa de ayuda para el Ejército libanés por 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) para compra de armamento francés, así como la entrega de 1.000 millones más restantes de ayudas a la seguridad interna.

Riad justificó su iniciativa por la "lamentable e injustificada" decisión de Beirut de no condenar el asalto a la Embajada saudí del pasado 2 de enero. "El reino de Arabia Saudí considera esta postura como lamentable e injustificable por ser incoherente con las relaciones fraternales entre los dos países", argumentó.

Estas ayudas militares fueron anunciadas en 2013 y fueron elogiadas por el presidente de Líbano, Michel Suleiman, como la mayor ayuda recibida jamás por las fuerzas militares libanesas. El primer envío de armas francesas llegó a Líbano en abril de 2015 para reforzar la lucha del Ejército contra el Estado Islámico.

En respuesta, el primer ministro de Líbano, Tammam Salam, instó al Gobierno de Arabia Saudí a "reconsiderar" su decisión. "Expresamos nuestro profundo aprecio por el rey Salman bin Abdulaziz y sus hermanos y esperamos que reconsidere su decisión de interrumpir la ayuda para nuestro Ejército y nuestras fuerzas de seguridad", dijo.