El huracán Lane causa graves destrozos en Hawái pero se debilita

Informativos Telecinco 23/08/2018 18:55

En las últimas horas, el huracán denominado Lane ha llegado a Hawái. A pesar de que se preveía que el ciclón alcanzara el nivel 5, ha bajado a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpsor, según ha informado este viernes 24 de agosto el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.a su llegada a la isla. "No he visto cambios tan dramáticos como este en la trayectoria de otra tormenta", declaran expertos al periódico The Atlantic.

Las alertas saltaron el pasado miércoles 22 de agosto y se prevé que el huracán alcance vientos de hasta 210 kilómetros por hora y lluvias torrenciales de gran peligro. Además del peligro que puede suscitar las tormentas y los fuertes vientos también hay que tener en cuenta el fuerte oleaje que arrancará el mar en las islas del estado.

Consecuencia de la temperatura del mar

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de un vídeo en su cuenta de Twitter, el huracán es consecuencia del aumento de la temperatura del mar. Además, el portavoz del organismo, Rubén del Campo, ha explicado que es “extraño” que el archipiélago de Hawái se vea afectado por huracanes.

"La razón por la que no suelen ser frecuentes en Hawái es porque es un archipiélago muy pequeño en el Pacífico Central. Normalmente las aguas de la zona suelen ser frías, pero en esta ocasión encontramos unas anomalías de temperatura en el mar superiores a los normal, es decir, el agua del Pacífico Central está más cálida de lo habitual y eso es combustible para los huracanes", afirma en la cuenta de Twitter

Estado de emergencia

Donald Trump ha querido avisar a los ciudadanos de Hawái de la amenaza que supone la llegada del huracán. El presidente de Estados Unidos ha utilizado su cuenta de Twitter para lanzar el aviso: "Todos los que se encuentren en el camino de #HurricaneLane por favor prepárense, prestad atención al consejo de los funcionarios estatales y locales, y sigan a @NWSHonolulu para recibir actualizaciones. ¡Cuidaos!".

Por su parte, el gobierno ya ha declarado el estado de emergencia y los ciudadanos de las islas han recibido los avisos en los que se recomienda hacerse con provisiones para sobrevivir al fuerte temporal. David Ige, el gobernador de Hawái, declaró el martes que el huracán Lane no es como otro cualquiera y, por ese motivo, ha movilizado recursos estatales para ofrecer ayuda en caso de desastre natural.

Sin embargo, el Servicio de Meteorología de Estados Unidos ha querido tranquilizar a la población y ha comunicado que en las últimas horas el ciclón de se ha debilitado. Pese a su debilitación, en lo que sí que coinciden las fuentes del gobierno y los servicios de meteorología es que Lane es uno de los tifones más salvajes que azotará las islas de Hawái.

Otros huracanes que azotaron Hawái

Un claro ejemplo es el del huracán Iniki de categoría 4 que llegó a la isla el 5 de septiembre de 1992, dejó seis muertos y se convirtió en uno de los tifones más costos que llegaron a Estados Unidos tras dejar daños calculados en 1800 millones de dólares.

Durante los ocho días que duró el fenómeno natural, Iniki destruyó más de 1500 viviendas y miles de personas quedaron sin agua y sin luz. Por su parte, los meteorólogos y los científicos que observan y siguen el paso de Lane han advertido que, por el momento, es bastante difícil predecir cuáles son las islas del estado que se verán afectadas por las tormentas y los fuertes vientos pero sostienen que todas las islas se encuentran en peligro.

Desastres naturales en Hawái durante 2018

Este es el segundo fenómeno natural que azota al estado en el año 2018. En el mes de mayo, el volcán Kilauea comenzó a lanzar lava y causó la evacuación de emergencia de las ciudades hawaianas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens. Lo más preocupante de este volcán fueron los ríos de lava que se formaban con las erupciones.

Se trata de lava nueva que no había estado en contacto con la superficie y por lo tanto es más rica en gases venenosos que se disparan a la atmósfera. Al ser menos pesada las erupciones alcanzan mayor altura aumentando el riesgo y, sobre todo, las lenguas de fuego avanzan más deprisa y abarcan más superficie. Desde que comenzó la erupción del Kilauea a principios de mayo los niveles de dióxido de azufre en la atmósfera se triplicaron.