Heridos dos miembros de la UNDOF en los enfrentamientos entre Ejército y rebeldes en el Golán

EUROPA PRESS 07/06/2013 05:25

El puesto fronterizo fue ocupado a primera hora de la jornada por los rebeldes, pero el Ejército sirio ha conseguido recuperarlo tras una intensa batalla. Se trata de la única vía de paso entre Israel y Siria y se encuentra en una zona desmilitarizada.

Su ocupación por parte de los rebeldes habría introducido un nuevo frente en el conflicto sirio, ya que Israel teme que los diversos grupos 'yihadistas' que combaten al Gobierno de Bashar al Assad utilicen los Altos del Golán como trampolín para atacar su país.

Pese a que Dwyer no ha revelado la nacionalidad de los heridos, el Ejército de Filipinas ha emitido un comunicado para indicar que uno de los 'cascos azules' heridos es ciudadano del país.

"Está recibiendo tratamiento médico en un refugio y se encuentra estable", han afirmado las Fuerzas Armadas filipinas a través de un comunicado, según ha informado la cadena de televisión filipina ABS-CBN. En base a estas informaciones, el soldado ha recibido impacto de metralla por encima del tobillo derecho.

Manila indicó en mayo que podría retirar a sus tropas de la UNDOF a causa del empeoramiento de la situación de seguridad tras el secuestro de cuatro 'cascos azules' de este país por parte de un grupo rebelde cerca de la frontera con Siria.

Este mismo jueves, el Gobierno de Austria ha anunciado la retirada "ordenada" de sus 380 efectivos en la UNDOF debido a que "el peligro incontrolado e inmediato" para los soldados se ha incrementado "hasta un nivel inaceptable" en los últimos meses.

"La libertad de movimientos en la zona ha dejado, de hecho, de existir", han declarado el ministro y el viceministro austriacos de Asuntos Exteriores, Werner Faymann y Michael Spindelegger, respectivamente.

Horas después, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha lamentado la decisión de Austria al considerar que era la "columna vertebral" de la misma. "Austria ha sido la columna vertebral de la UNDOF, por lo que su retirada afectará a su capacidad operativa", ha dicho, según ha informado su portavoz, Martin Nesirky.

Asimismo, ha expresado su "creciente preocupación" por "el impacto desestabilizador del conflicto sirio más allá de sus fronteras", por lo que ha urgido a Gobierno y oposición a "avanzar rápidamente hacia una solución política, como única forma de acabar con el terrible sufrimiento del pueblo sirio".