Hermanos Musulmanes acepta la candidatura presidencial de Shafik

Reuters/EP 14/06/2012 17:28

Sin embargo, el islamista moderado Abdel Moneim Abol Fotouh, que fue expulsado de los Hermanos Musulmanes tras anunciar que concurriría a las elecciones presidenciales, ha denunciado que la disolución de parte del Parlamento y el hecho de haber permitido a Shafiq participar en los comicios supone un "golpe de Estado".

"Mantener al candidato del Ejército y disolver al Parlamento elegido tras aprobar que los militares puedan arrestar a civiles es un auténtico golpe de Estado y quien quiera que piense que millones de jóvenes lo aceptarán se está engañando a sí mismo", ha asegurado.

El Ministerio de Justicia aprobó el miércoles un decreto que permite a las Fuerzas Armadas arrestar a civiles y procesarlos en tribunales castrenses. La medida concede a los militares competencias similares a las que habían mantenido gracias a la Ley de Emergencia, vigente durante más de 30 años y derogada a principios de junio.

Mientras, los Hermanos han aceptado la candidatura de Shafiq. El portavoz del movimiento islamista, Mahmud Ghozlan, ha comentado que la candidatura de Shafiq, que fue el último jefe de Gobierno durante el mandato de Mubarak, "es una realidad". "Tenemos que trabajar con ello", ha explicado.

Por su parte, el parlamentario de esta formación Essam el Erian ha señalado que la decisión del Constitucional sitúa a Egipto en un "túnel oscuro". "El próximo presidente no tendrá Parlamento ni Constitución", ha indicado. "Hay un profundo estado de confusión y muchas preguntas", ha añadido.

El Constitucional ha anulado la ley que prohibía a los altos responsables del desaparecido régimen de Mubarak --que dimitió el 11 de febrero tras semanas de protestas contra su gobierno-- presentarse a elecciones y ocupar cargos oficiales.

Asimismo, el Constitucional ha fallado que algunas de las leyes que rigieron las elecciones parlamentarias de este año son anticonstitucionales y ha decidido anular una tercera parte de los escaños. Los comicios dieron la victoria a los Hermanos Musulmanes.

Cientos de personas se manifestaron este jueves en El Cairo para reclamar al Constitucional que prohibiera la candidatura de Ahmed Shafik, cuando solo faltan dos días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Shafik se enfrentará en la segunda ronda al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. Abol Fotouh no consiguió pasar de la segunda ronda.