Un tribunal egipcio revela que Hermanos Musulmanes, Hamás y Hezbolá colaboraron para sacar a Mursi de la cárcel

EUROPA PRESS 23/06/2013 17:48

En la incursión, perpetrada por milicianos no identificados, murieron 13 personas y unas 11.000 lograron escapar, muchos de ellos activistas políticos en detención preventiva ante la revuelta que culminó con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

El tribunal, que investiga la fuga de la prisión de Wadi Natroun durante las protestas, ha emitido así órdenes internacionales de captura contra los dirigentes de Hezbolá, Hamás y Al Qaeda en el Sinaí porque considera que todos ellos participaron en un plan internacional para liberar a los islamistas, iforma el diario estatal 'Al Ahram'.

En consecuencia, el tribunal insta a la Fiscalía a pedir a la Interpol la detención de los miembros de Hamás y Hezbolá que escaparon de prisión en 2011 para que comparezcan ante los jueces egipcios.

Además, el juez Jalid Mahjoub ha imputado un delito de espionaje a 34 altos cargos de los Hermanos Musulmanes, incluido el presidente del brazo político del grupo, el Partido Libertad y Justicia, Saad el Katatni.

El Partido Libertad y Justicia ya ha denunciado esta investigación como "un intento de hacer descarrilar la revolución al servicio de la contrarrevolución". Además, considera que el dictamen judicial es "absurdo" y que está "muy politizado", en palabras del director del departamento jurídico del partido, Mojtar el Ashry.

Otras fuentes del partido han recordado que el presidente no puede ser investigado por un tribunal ordinario, sino que, según la Constitución, se que debe ser un tribunal extraordinario con normas especiales cuya creación depende del Parlamento.