Hillary Clinton reclama a Georgia unas elecciones "justas y libres"

Reuters/EP 05/06/2012 18:48

Durante su visita oficial a la ciudad portuaria de Batumi, Clinton ha dejado claro que Estados Unidos espera ver una democracia fortalecida cuando finalice el mandato del actual presidente, Mijail Saakashvili, en 2013.

Aunque Estados Unidos ha elogiado las reformas económicas y la lucha contra la corrupción de Georgia, sus dirigentes temen que el dominio de Saakashvili, elegido después de las protestas pacíficas de 2003 que constituyeron la denominada "revolución de las rosas", dificulte la aparición de otros líderes antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

"A pesar de que (Georgia) hizo historia con la 'revolución de las rosas', el trabajo más difícil y el más importante viene después: trabajar por el establecimiento de prácticas que sustenten la democracia a largo plazo", ha dicho Clinton en un discurso en el que ha recordado los derechos laborales, la independencia del poder judicial y la libertad de prensa.

"Instamos a los líderes de Georgia a que se aseguren de que será una campaña plural y las elecciones serán libres y justas tanto el día de la votación como los meses posteriores", ha remarcado.

Los dirigentes en Washington están preocupados porque Saakashvili pueda emular al actual presidente ruso, Vladimir Putin, que pasó de estar al frente del Kremlin a dirigir el Gobierno como primer ministro antes de volver a presentarse como candidato a la Presidencia rusa.

Además, los críticos acusan a Saakashvili de poner freno a las libertades y de conducir a Georgia a una guerra con Rusia en agosto de 2008, cuando las fuerzas georgianas invadieron el territorio osetio, independizado de facto desde 1992 y fueron derrotadas por el Ejército ruso. Moscú reconoció a Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes y mantiene contingentes militares en las regiones separatistas.

El reconocimiento que Rusia ha hecho de estos dos estados ha empañado las esperanzas de Saakashvili de llevar a Georgia a tener una alianza de seguridad con la OTAN y la Unión Europea, que podrían rechazar a un miembro que tenga disputas territoriales con Moscú.

Clinton ha dicho al respecto que rechaza la ocupación de Rusia y la militarización del territorio de Georgia y ha hecho un llamamiento a Rusia para que cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo de alto el fuego de 2008, incluida la retirada de sus fuerzas militares a posiciones previas al conflicto y "el libre acceso a la asistencia humanitaria".