El HMS Terror, la expedición perdida en el ártico, no murió por envenenamiento

Informativos Telecinco 29/08/2018 20:08

La historia es bien conocida por el mundo. El 19 de mayo de 1845, la expedición de Franklin partía de Inglaterra en dos barcos, para nunca volver. Su desaparición fue un misterio hasta que en septiembre del año 2014 un equipo de exploradores encontró los restos de uno de los navíos.

Ahora, un nuevo estudio, publicado el pasado 23 de agosto en Science Direct, determina que el envenenamiento por plomo, una de las causas más extendidas, no jugó un papel fundamental en la muerte de los marineros. “No se respalda la conclusión de que el plomo jugó un papel fundamental en la pérdida de Franklin y su tripulación”, han declarado los investigadores.

Aunque todavía no está claro qué mató a los tripulantes, el análisis del ADN de los restos de la tripulación apunta a que podrían haber padecido la enfermedad de Addison o la inanición. "Cualquier problema de salud que tuvieran al entrar en la expedición, que tal vez no era un problema en ese momento, me imagino que con el tiempo se amplió y manifestó más”, ha afirmado la investigadora Tamara Varney.