HRW exige a los guardias penitenciarios que cumplan la orden de Hadi de liberar a 19 presos en huelga de hambre

EUROPA PRESS 06/06/2013 10:33

Las detenciones entraron en una fase "crítica" el pasado martes, después de que un alto cargo de la prisión retirase las sondas nasogástricas de los 22 huelguistas, ha declarado el viceministro de Derechos Humanos, Fouad al Ghaffari, a la organización.

De acuerdo con el comunicado divulgado este jueves por HRW, Al Ghaffari ha asegurado que, en respuesta a la orden presidencial, el fiscal general, Alí Ahmed Nasser al Awash, ha informado de la liberación de 17 de los detenidos, quienes se han negado a abandonar la cárcel hasta que, al menos, sus otros dos compañeros sean también puestos en libertad. Mientras, ha indicado la ONG, los 22 presos continúan en huelga de hambre.

"Es indignante que estos detenidos se sientan obligados a continuar la huelga de hambre para conseguir que los guardias penitenciarios cumplan con la decisión del Gobierno yemení y la orden presidencial para liberarlos", ha subrayado la directora de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, Sarah Leah Whitson. "El fiscal general y los directivos de la cárcel tienen que cumplir la orden del presidente y poner fin a estas detenciones arbitrarias o estáis obligados a rendir cuentas", ha proseguido.

Los 22 hombres fueron secuestrados en diciembre de 2011, el año de las hostilidades, y aparecieron en la prisión de la Organización de Seguridad Política en Saná, la capital de Yemen, en agosto de 2012. Posteriormente, las autoridades los trasladaron a la cárcel central, donde permanecen desde entonces.

La decisión del Gobierno número 108 del 26 de junio de 2012, ordena la liberación de todos los presos políticos detenidos en 2011, así como de cualquier personas que fuese secuestrada ese año y que se encuentre retenida en cárceles yemeníes sin haber sido acusada formalmente hasta el momento, según el comunicado.