HRW insta a reabrir la investigación sobre centros de detención ilegal por parte de la CIA en Lituania

EUROPA PRESS 25/06/2013 14:46

En un comunicado publicado este martes, HRW ha recordado que el próximo 1 de julio Lituania asumirá la presidencia rotatoria de la UE durante los próximos seis meses, lo que le obliga a "cumplir con sus obligaciones y a reabrir la investigación sobre su propia complicidad en torno a las prisiones secretas de la CIA" en el país.

Numerosos organismos han presentado una abrumadora cantidad de pruebas que confirman la existencia en el país de dos instalaciones secretas, propiedad de la CIA, que la Inteligencia norteamericana utilizó para llevar a cabo detenciones ilegales entre 2001 y 2006. El espacio aéreo y el aeropuerto de Lituania también fueron utilizados por la CIA.

En 2010 el propio país abrió una investigación criminal sobre las detenciones ilegales y los traslados de detenidos por la CIA entre 2004 y 2005, pero fue cerrada después de un año. En septiembre de 2012 el Parlamento Europeo exigió la reapertura de la investigación, exigencia basada en nuevas pruebas que indicaban que la CIA había trasportado a un supuesto terrorista desde Marruecos a Lituania en febrero de 2005, pero el país se negó a reabrirla.

"Lituania se niega a revisar su papel en las detenciones ilegales y los casos de supuesta tortura que tuvieron lugar en su propio territorio", ha informado HRW. El Gobierno lituano ha admitido haber colaborado con la CIA en la construcción de dos instalaciones, y haber permitido a vuelos de la CIA aterrizar en su aeropuerto. Sin embargo, la república báltica recuerda que eso no necesariamente indica que en esos vuelos estuvieran trasladando a detenidos.

HRW ha criticado que la negativa de Lituania a ofrecer más detalles sobre la investigación cerrada se haya hecho en base a "secretos oficiales". "El Gobierno se esconde detrás del secreto oficial para evitar una investigación judicial", ha explicado la directora adjunta interina de Human Rights Monitoring Institute, Dovile Sakaliene.

RESPONSABILIDAD DE LOS PAÍSES

Lituania ha retificado la Convención contra la Tortura de la ONU, así como la Convención Europa de Derechos Humanos, lo que le obliga a investigar efectivamente cualquier violación de derechos.

Este país báltico no es el único de Europa que ha permitido actuar a la CIA en su territorio y que ha intentado evitar investigaciones sobre ello. Once países más --Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Macedonia, Polonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido-- ha tenido supuestas concesiones con la Inteligencia de Estados Unidos. De ellas, sólo Italia ha llevado a cabo una investigación, que acabó con la condena de dos italianos y de 23 agentes norteamericanos, 'in absentia', por la detención ilegal de un egipcio.

Estados Unidos no ha podido responsabilizar a ningún agente de la CIA ni a ningún alto cargo por las numerosas denuncias, documentadas, de tortura, malos tratos y detenciones ilegales durante el Gobierno de George W. Bush, y sólo unos pocos militares de bajo rango han sido condenados a prisión, según el comunicado del organismo.

HRW ha instado a investigarlo, ya que "el Gobierno debería compensar a las víctimas". El director de la oficina de HRW de Bruselas ha opinado sobre la cuestión y ha exigido que, ya que "la UE pide a otros países que trabajen para evitar violaciones de los Derechos Humanos, sus propios miembros no pueden negarse a investigar lo mismo".