La misión humanitaria de la OIM espera entrar mañana en el puerto de Misrata

AGENCIA EFE 03/05/2011 11:10

Un barco fletado por la OIM, que prevé entregar 180 toneladas de ayuda humanitaria y evacuar a cerca de un millar de refugiados, permanece desde el pasado sábado por la mañana bloqueado sin poder acceder al puerto debido a los bombardeos que han golpeado la zona intermitentemente y la presencia de minas en las aguas.

A última hora de hoy, el "Red Star One" se pudo acercar al puerto debido a la mejora de las condiciones de seguridad y se encontraba a seis millas náuticas de la costa, esperando la luz verde de la OTAN (que escolta a los barcos) y de las autoridades del puerto para atracar, explicó Chauzy en una conversación telefónica con EFE.

"No entraremos hoy al puerto porque no podemos desarrollar nuestra operación por la noche, pero esperamos hacerlo mañana a primera hora de la mañana", señaló.

Por su parte, la OTAN aseguró hoy que el puerto de Misrata "no está cerrado" y la situación en el mismo es "bastante segura", por lo que está capacitado para recibir barcos.

Dragaminas aliados siguen buscando la última mina colocada por barcos del régimen de Muamar el Gadafi la pasada semana en el puerto de Misrata, pero el acceso está abierto a través de un corredor seguro, dijo el principal responsable de la operación marítima de la OTAN en Libia, el almirante Rinaldo Veri en Nápoles (Italia).

"Aparte del asunto de la mina, por ahora el acceso al puerto de Misrata está despejado", afirmó Veri.

Además, aseguró que "gracias a la continuada acción militar" de la OTAN, que en los últimos días atacó varias posiciones gadafistas que bombardeaban la ciudad desde las afueras, el puerto es "bastante seguro" y las fuerzas de la oposición libia han podido ampliar el perímetro bajo su control en la conflictiva ciudad.

Pese a ello, el almirante aliado advirtió de que la situación continúa siendo "crítica" y la ciudad sufre "duros bombardeos" por parte de las fuerzas de Gadafi.