"La tormenta Florence es un monstruo”

Informativos Telecinco 12/09/2018 07:19

Apenas quedan 48 horas para que Florence toque tierra y las carreteras del este de EEUU se llenan de familias que abandonan sus hogares por precaución y por obligación. “Esta tormenta es un monstruo, grande y peligrosa, muy peligrosa para la vida, un huracán histórico”, advierte el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Antes de dejar sus casas es importante sellar puertas y ventanas para que cuando el huracán pase haya donde volver. “Tenemos ataques de pánico, si mencionan la lluvia la gente no puede dormir, es como si toda tu vida pendiese de un hilo”, ha comentado una vecina.

Hay largas esperas en las gasolineras y las estanterías de los supermercados están totalmente vacías porque con Florence toda la precaución es poca. “La seguridad de los americanos es mi prioridad absoluta, estamos tan preparados como nadie lo ha estado antes. Va a ser una tormenta enorme, la más grande que hayamos visto en décadas”, ha asegurado el presidente Donald Trump desde su despacho.

Las autoridades han advertido que Florence azotará la costa este durante varios días en casi 500 kilómetros de distancia. Se han cerrado universidades, escuelas y fábricas. La Cruz Roja estadounidense ha destinado a la región a más de 700 trabajadores que preparan refugios para recibir a quienes no puedan ser evacuados. Un hospital en Hampton, en Virginia, ha transferido a varios grupos de pacientes a lugares más seguros.

Jeffrey Byard, administrador asociado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) advirtió de que la electricidad se irá en las zonas que sean afectadas por el huracán “por semanas”. De hecho empresas de suministros están desplazando a la zona a empleados de otros estados para hacer frente a los problemas. “El huracán Florence va a destruir infraestructuras y va a destruir viviendas”, advirtió Byard.

La Agencia Estatal para el Estado de Emergencias en EEUU (FEMA) ha distribuido 8 millones de botellas de agua, 8 millones de comidas, camas, mantas y generadores en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Se espera que las consecuencias de Florence se extienda a también a West Virginia Pensilvania y Maryland. El Centro Nacional de Huracanes ha advertido sobre una triple amenaza sobre las do las Carolinas: Una “tormenta que amenaza la vida” con un aumento del agua similar a un tsunami, grandes “inundaciones de agua dulce potencialmente mortales” y “vientos huracanados violentos” en la costa y parte del interior.

Se esperan vientos de 240 kilómetros por hora, fuertes lluvias y enormes olas, una previsión que empeora cuanto más se acerca el ojo del huracán, que está a punto de alcanzar la máxima categoría, la cinco. Más de un millón de personas están abandonando sus hogares.

Todos recuerdan a 'María' y 'Harvey'

El año pasado, Estados Unidos se vio afectado por varios huracanes poderosos, incluyendo a 'María', que en Puerto Rico dejó cerca de 3.000 muertos, y a 'Harvey', que dejó alrededor de 68 muertos y provocó daños por unos 1.250 millones de dólares con inundaciones catastróficas en Houston. El último huracán Categoría 4 que golpeó directamente el estado de Carolina del Sur fue 'Hazel' en 1954, un sistema devastador que dejó 19 muertos y destruyó unas 15.000 viviendas.