El huracán Michael ya es tormenta tropical pero deja dos muertos y es el tercero peor de EEUU

telecinco.es 11/10/2018 20:23

Caídas de luz, carreteras destruidas, viviendas y negocios liquidados, árboles mortales y algunas inundaciones en Florida han sido hasta ahora las consecuencias del huracán. La localidad hasta ahora más afectada ha sido México Beach, un pequeño pueblo turístico frente al mar que en cuestión de minutos recibió de lleno la marea ciclónica. Panama City también sufrió sus secuelas. El gobernador de Florida ya ha pedido al Gobierno que declare las zonas devastadas desastre natural.

"Rompió árboles como palillos de dientes", señalan los testigos, "caían sin oponer resistencia", resalta otro. Miles de personas se encuentran aún en refugios y aunque la cifra de muertos es limitada lo cierto es que aún hay desaparecidos. Muchas comunidades se han visto reducidas a escombros. La ola de huracanes en EEUU no cesa, pero el temporal ha provocado también inundaciones en otras partes de Europa.

Ha sido Michael el tercer huracán más intenso en la historia de EEUU desde que se tienen registros. Su impacto también ha sacudido las bolsas. El mercado de petróleo ha respondido a la baja, con caídas de más del 2% de media, a la incertidumbre generada por los datos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por los efectos del paso del huracán Michael por el golfo de México.

En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, ha descendido un 2,36%, hasta los 80,9 dólares por barril, situándose en mínimos desde el 24 de septiembre, cuando inició una senda alcista que empujó el precio hasta superar los 86,5 dólares. De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha caído un 2,24%, hasta los 71,6 dólares por barril. El crudo norteamericano se ha comportado de igual manera, retrocediendo hasta las cifras de hace dos semanas y alejándose de los máximos de 76,7 dólares alcanzados el 3 de octubre.

Asimismo, la oferta mundial de 'oro negro' también se ha visto afectada debido a que varias compañías petroleras han tenido que evacuar estos días a todo el personal de las plataformas petrolíferas situadas en el golfo de México por el paso del huracán Michael. Los analistas del banco suizo Julius Baer han estimado que, a pesar de la incertidumbre generada por el embargo petrolero a Irán, la mayor producción de los países petroleros y la menor demanda de los países emergentes "deberían de ayudar a mantener el mercado petrolero equilibrado".