La IGAD defiende que solo la acción militar no basta para combatir el terrorismo

EUROPA PRESS 08/06/2015 13:38

El diplomático de origen somalí ha explicado que se necesita "un proceso de seria consulta internacional" para "cooperar con las comunidades locales en vez de acosarlas". Así, Maalim ha reivindicado que el yihadismo "no tiene nada que ver con las creencias islámicas" y representa "una mala contribución a la imagen global del Islam", además ha argumentado que los grupos terroristas usan la religión para acaparar poder y dinero en la región, en vez de utilizar "métodos democráticos como las urnas".

De esta forma, el líder de la IGAD ha subrayado que la comunidad local es la más afectada por el fenómeno del yihadismo y en particular ha planteado el problema que ha supuesto en el envío de remesas de inmigrantes a sus países de origen como Somalia. Este tipo de transacciones, que ayudan a la resistencia de las comunidades locales, se han visto obstaculizadas por las acciones yihadistas de Al Shabaab, ha puntualizado Maalim.

EL CONFLICTO DE YEMEN

Al ser cuestionado sobre las consecuencias del conflicto en Yemen, Maalim ha señalado la cercanía geográfica de Yemen con los países de la zona, por lo que la inestabilidad "obviamente" ha afectado a países como Yibuti.

Así, el secretario de la IGAD ha dibujado un panorama caótico por la llegada de numerosos desplazados del conflicto yemení, ya que muchas personas con conocidos o familiares en otros países están huyendo del país.

Para Maalim esta situación supone "malos elementos para una zona con una mala situación de por sí" y ha señalado la dificultades que representan los refugiados ya que potencialmente pueden convertirse en inmigrantes en busca de una salida hacia el Mediterráneo o ser presa del reclutamiento de grupos yihadistas.

LA LABOR DE LA IGAD

Estas declaraciones han llegado en un encuentro informativo en Casa Árabe, en Madrid, en la primera visita de Maalim a España, un encuentro que ha aprovechado para señalar los principales retos que afronta el organismo.

Además, el dirigente de la IGAD ha señalado el plan regional de cooperación en Inteligencia para prevenir conflictos, que involucra la coordinación de políticas y comisiones de seguridad entre los países miembros.

Maalim ha resaltado las labores de mediación que lleva a cabo la IGAD, un organismo que ha resultado clave en países como Somalia o Sudán del Sur para asegurar la pacificación del primero y la estable independencia del segundo.

Otro importante punto del bloque es la seguridad alimentaria, ya que como ha detallado el diplomático somalí, la región recibe el 40 por ciento de la ayuda alimentaria mundial, pese a representar solo el 3 por ciento de la población.

Así, Maalim ha asegurado que uno de los retos es mejorar la distribución de la ayuda y hacerla llegar a las zonas más rurales y a la población infantil. El líder ha destacado el programa escolar que "promueve que los menores se queden en la escuela".