El incendio del autobús en Xiamen ha sido provocado por un hombre que quería "vengar afrentas personales"

EUROPA PRESS 08/06/2013 18:02

La oficina de información del gobierno de la ciudad ha anunciado en un comunicado que, mediante una investigación y muestras de ADN, se ha identificado a Chen Shizong, nacido en 1954 y residente en Xiamen, como el causante del incendio.

La Policía de la localidad ha encontrado varias cartas en la casa del sospechoso que muestran como éste estaba descontento y tenía una actitud pesimista ante la vida. Las cartas también muestran que Chen planeó el incendio para vengar afrentas personales.

Los hechos se produjeron hacia las 18.30 horas (12.30 horas en la España peninsular), cuando el autobús se encontraba a unos 500 metros de la última parada de la línea. El incendio tuvo lugar en un paso elevado.

En un principio los expertos y la Policía creyeron que el incendio podría haberse originado por un fallo técnico. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que tanto los neumáticos como el depósito de combustible del autobús no presentaban ningún daño y que el fuego fue avivado con gasolina, cuando el motor del autobús era diesel. Fue entonces cuando la Policía comenzó a sospechar que el incendio fue provocado.

Este incendio ha provocado la muerte de al menos 47 personas y ha dejado a otras 34 heridas, 16 de las cuales se encuentran en estado crítico, según ha revelado el subdirector del Departamento de Sanidad de Xiamen, Yao Guanhua.

El sistema de autobuses de tránsito rápido de Xiamen comenzó a funcionar en 2008 en un intento de las autoridades locales de reducir los atascos, un problema que sufren múltiples localidades del país. Estos vehículos utilizan carriles diferenciados ubicados habitualmente en carreteras elevadas.