Al menos 42 detenidos en la protesta en París contra la Ley de Seguridad Global y la violencia policial

  • Miles de personas en la calles de 90 ciudades de Francia

  • Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad

  • Los convocantes no ven suficiente retirar el artículo 24

Miles de personas han salido este sábado de nuevo a las calle de 90 ciudades de Francia para manifestarse contra la Ley de Seguridad Global y la violencia policial. Especialmente accidentada ha sido la protesta de París, que ha terminado nuevamente con fuertes disturbios y con al menos 42 detenidos.

La manifestación de la capital, iniciada en la Puerta de Lilas bajo el lema "Por los derechos sociales y la libertad", ha contado con una nutrida participación, incluidos numerosos activistas del movimiento de los 'chalecos amarillos'. Los manifestantes coreaban consignas que incluían "¡Macron, basta!" o "Ley de seguridad, no, no. Seguridad social, sí, sí", y sostenía carteles que decían "Darmanin dimite" o "Francia: tierra de derechos policiales".

Los convocantes consideran que no es suficiente con retirar el artículo 24 de la ley, que controlaba la grabación y difusión de imágenes de fuerzas del orden, lo que fue considerado como un ataque a la libertad de prensa y de expresión. Pese a que la marcha ha contado con una amplia presencia policial tras los disturbios ocurridos el sábado pasado en la capital francesa, se han vuelto a repetir los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Con el paso de los minutos la tensión y los disturbios fueron en aumento. Las imágenes captadas por la televisión francesa han recogido automóviles incendiados y escaparates dañados, entre densas columnas de humo negro. Además del transmitir el balance del ministro del Interior, Gérald Darmanin, la Policía ha avisado a los manifestantes de que no coloquen barricadas para que no se repita el caos del pasado fin de semana.

La Francia Insumisa insta a "tirar a la basura" la ley

En el acto de Marsella ha participado el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. El dirigente de izquierda ha emplazado a "tirar a la basura" la ley de seguridad. "No hay vergüenza en dar marcha atrás", ha argumentado desde un antiguo local de hamburguesas estadounidense convertido ahora en comedor social.

"En Marsella, este evento adquiere un significado particular ya que, lamentablemente, no tenemos ninguna grabación de video que nos permita comprender mejor" cómo murió Zineb Redouane, una octogenaria fallecida el 2 de diciembre de 2018 en un hospital, 24 horas después de ser golpeada por una lata de gas lacrimógeno disparada por la policía cuando se encontraba en su casa.

Según el proyecto de ley, la publicación de imágenes de fuerzas de seguridad "con el objetivo de dañar el bienestar físico o mental de los agentes" podría ser multada con hasta 45.000 euros y un año de cárcel. El partido del Gobierno, La República En Marcha, se ha comprometido ya a reformular los puntos más polémicos del texto.