India acusa a Pakistán de relanzar los movimientos sij en Punjab para desestabilizar el país

EUROPA PRESS 06/06/2013 06:07

Shinde ha acusado a Islamabad de entregar a estos grupos armas y explosivos para llevar a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad indias y ha afirmado que "grupos terroristas con base en Pakistán han enviado fondos a la India a través del Golfo y de Nepal".

"También ha habido importantes desarrollos en el frente miliciano de los sij. Sus comandantes residentes en Pakistán están bajo presión del (servicio de Inteligencia paquistaní) ISI para que lleven a cabo ataques terroristas en Punjab y otras partes del país", ha agregado.

En este sentido, Shinde ha afirmado que "los jóvenes sij están siendo entrenados en instalaciones del ISI en Pakistán", según ha informado el diario 'The Hindu'. "También jóvenes sij residentes en Europa y Estados Unidos están siendo motivados en este sentido", ha añadido.

Los grupos separatistas sij aspiran a formar un estado sij en la región histórica de su antiguo imperio, propuesta que cuenta con el respaldo de la mayoría de la comunidad dentro de la India, así como con el de Islamabad, en un intento por debilitar a su enemigo para aumentar sus aspiraciones en la disputada Cachemira.

Las acusaciones de India han llegado apenas un día después de que el jefe del Estado Mayor afgano, Sher Mohamad Karimi, acusara a los servicios de espionaje paquistaníes de enviar a sus agentes al país con apoyo de los talibán para ejecutar ataques contra las fuerzas de seguridad afganas.

"En un intento de alcanzar sus metas, Pakistán no quiere que Afganistán aumente sus relaciones con India y otros países", aseguró, sin dar detalles acerca de los objetivos de Islamabad.

La parte afgana de la frontera ha sufrido desde hace meses varios ataques aéreos lanzados desde territorio paquistaní, pero la tensión bilateral se ha disparado en las últimas semanas debido a la construcción de un puesto de control en una zona en disputa.