Los indígenas mexicanos eligen a su candidata para las elecciones presidenciales de 2018

EUROPA PRESS 27/05/2017 22:16

Los delegados son autoridades, representantes, delegados y concejales nombrados por los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas que participan en el CNI. Entre el sábado y el domingo se conocerá a los miembros del CIG y a la candidata presidencial y se cerrarán los propósitos y estrategias del CIG, su funcionamiento y organización, así como su vinculación con otros sectores de la sociedad civil, informa el diario mexicano 'La Jornada'.

El CIG estará formado por dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el CNI mencionadas en la convocatoria, a excepción de los pueblos residentes en las zonas metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo.

Los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo con sus usos y costumbres y deberá constar en acta por escrito. Quienes sean propuestos como concejales "deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva".

Además, quienes sean propuestos para ser concejales deberán cumplir con los siguientes requisitos: Tener pertenencia y permanencia en el CNI; practicar los siete principios del CNI; pertenecer a un pueblo originario, conocer la historia y la cultura de su pueblo y tener reconocimiento y autoridad moral en su comunidad; ser propuestos, nombrados y legitimados en asamblea o en la instancia de decisión de sus pueblos según sus usos y costumbres; haber acompañado a sus pueblos en su lucha y tener una trayectoria de lucha congruente; que conozcan cómo trabajar la tierra, que sean humildes, que escuchen y que sirvan a sus pueblos y que conozcan el caminar del CNI, así como ser anticapitalista de abajo y a la izquierda.