Internacional: Será noticia en 2018

Informativos Telecinco 01/01/2018 11:15

ELECCIONES EN RUSIA, BRASIL Y VENEZUELA

No solo en España 2018 será un año de gran repercusión en lo político. Para los próximos 365 días se espera la celebración de elecciones en diferentes países como Finlandia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Colombia, México, Brasil, Rusia y, si se cumple lo dicho por el presidente Nicolás Maduro a lo largo del pasado año, también en Venezuela.

De estos tres últimos se espera especialmente una gran presencia mediática. En Brasil, el presidente Michel Temer, quien asumiese el mando en 2016 después de que el Senado Federal destituyese a Dilma Rouseff tras un tedioso proceso de impeachment que dio paso a una gran inestabilidad política contra la que aún lucha el país, aspira a calmar a sus detractores y reforzar su imagen antes de entregar su mandato al que sea elegido sucesor para 2019.

En Venezuela, Maduro aseguró que convocaría elecciones a finales de 2018 y será candidato frente a una oposición que mira con desconfianza al proceso electoral al tiempo en que denuncian que el Gobierno pondrá su maquinaria al servicio de lo que la ONU tildó de “política de represión”. La pobreza y el desbloqueo de la economía son dos de las grandes tareas asociadas con las que también debe lidiar el país.

Por su parte, en Rusia las elecciones parten de entrada con el principal opositor, el bloguero y activista Alexei Navalni, vetado, y con la Unión Europea cuestionando que pueda haber "elecciones democráticas” tras esa decisión, aplicada por el Comisión Electoral Central de Rusia al entender que no puede ser candidato por tener antecedentes penales.

Así las cosas, el resultado parece tener un ganador predecible: el mismo que en 2018 sumará 18 años en el poder; Vladimir Putin, quien ya ha presentado oficialmente su candidatura, respaldado por Rusia Unida.

EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2018 EN RUSIA

Y por otro motivo muy distinto pero igualmente muy trascendente, Rusia también será noticia al ser la sede que alberga el Mundial de Fútbol 2018. El gran evento, que centrará la atención de millones y millones de personas en todo el mundo, tendrá su inicio el día 14 de junio, con un Rusia-Arabia Saudita inaugural, y acabará el día 15 de julio.

CENTENARIO DEL FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El 11 de noviembre es una fecha marcada en el calendario en 2018. Será entonces cuando se cumplan 100 años del fin de la devastadora Primera Guerra Mundial. Una fecha que nos recuerda el drama de un periodo histórico que abarcó desde el 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918 y que, a pesar de los horrores y terribles episodios que trajo consigo, –con unas cifras de muertos que se cuentan por millones y cabalgan en una lógica imprecisión entre los 10 y los 35–, iba a tener como sucesor, tan solo dos décadas y un año después, a otro conflicto bélico de escala mundial todavía más sangriento.

LA TENSIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COREA DEL NORTE

Continuando en el campo de la beligerancia, en 2018 sin duda debemos hablar de un tema que preocupa, no solo a los principales actores, sino al ámbito internacional:

Desde Pyongyang, capital de Corea del Norte, bajo el mandato de Kim Jong-un son ya seis los ensayos nucleares que se han llevado a cabo. Apodado ‘Rocket Man’ (el hombre cohete) por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los lanzamientos de misiles para sus pruebas han hecho que se activen las alarmas en la comunidad internacional. Máxime, cuando en septiembre de 2017 Corea del Norte calificó como un éxito la prueba con una “bomba de hidrógeno”.

Lejos de buscar una mediación pacífica, tanto Kim Jong-un como Donald Trump han cruzado amenazas y acusaciones, siendo ambos los encargados de hacer sonar los tambores de guerra y tensando la cuerda en cada una de las declaraciones que intercambian.

Tanto es así que el inquilino de la Casa Blanca llegó a amenazar a Corea del Norte con “una furia y un fuego que el mundo jamás ha visto”. Una afirmación que con el paso de los meses ha ido quedando atrás, si bien obtuvo respuesta y la tensión continúa.

Por todo ello, en 2018, seguirá siendo un tema de actualidad que debemos seguir desde muy cerca desde el deseo de que el conflicto se resuelva de una forma pacífica.

ESTADOS UNIDOS: DONALD TRUMP, RUMBO AL SEGUNDO AÑO DE MANDATO

Polémico, controvertido, díscolo… Con todos los ingredientes que Donald Trump aglutinaba ya desde que hiciese campaña abanderando la causa republicana, su victoria, lograda en las elecciones el 8 de noviembre de 2016 y consumada el 20 de enero de 2017 accediendo a la Presidencia de Estados Unidos, terminó por convertir plenamente al magnate en sinónimo de noticia. Por ello lo seguirá siendo en 2018, en un país que afronta el camino a su segundo año de mandato inmerso en la cruzada del inquilino de la Casa Blanca por deshacerse de las políticas de su predecesor: Barack Obama.

Para el nuevo año, tras haber firmado ya la reforma fiscal que contempla la mayor bajada de impuestos en los últimos 30 años, Trump trabaja para aprobar la pretendida reforma sanitaria al tiempo en que sigue buscando las formas de recrudecer, todavía más, sus estrictas políticas migratorias.

Más allá queda el adiós a la neutralidad de Internet, y como afectarán éstas y otras de sus políticas al panorama internacional.

UNIÓN EUROPEA: EL BREXIT, EL ESCEPTICISMO Y EL AUGE DE LA ULTRADERECHA

Aunque parezca ya lejano aquel junio de 2016 en el que los votantes de Reino Unido dieron su ‘sí’ a la salida de la Unión Europea, lo cierto es que el brexit continúa siendo un tema de actualidad que arrastra tras de sí un tedioso proceso de negociación que irá, no solo más allá de 2018, sino más allá de 2019. Su repercusión fue notable entonces, dejando entrever y florecer una corriente de escepticismo europeo que hoy se hace por momentos más palpable.

Más allá, y alimentando el escepticismo, Europa ha dejado ver un auge de la ultraderecha, evidenciado con la irrupción como tercera fuerza en Alemania de la formación AfD (Alternativa para Alemania); un país que inicia el año sin Gobierno, con Merkel obligada a negociar para evitar una nueva convocatoria electoral, mientras AfD permanece al acecho.

En Francia fue Marine Le Pen y el Frente Nacional quien jugó unas cartas que lucharon por ganar la partida a Emmanuel Macron. En Países Bajos fue Geert Wilders, –reconocido antimusulmán–, y su Partido por la Libertad quien no se hizo con el poder pero aumentó notablemente su popularidad y número de escaños.

Por su parte, Polonia, respaldada por Hungría, finaliza el 2017 tensando la cuerda con la Unión Europea, que amenaza con el artículo 7 –que podría en última instancia llevar a suspender el voto de Varsovia en la toma de decisiones a Veintiocho–, si no cede en su deriva autoritaria, ratificando reformas judiciales que, según entiende la Unión Europea, se alejan de la división de poderes y le embarcan hacia un camino antidemocrático.

Así las cosas, 2018 verá como lidia la Unión Europea con todo ese escepticismo y con las distintas corrientes que afloran aquí y allí, y son partidarias de movimientos rupturistas.

EL TERRORISMO YIHADISTA

Con los atentados de Barcelona y Cambrils todavía recientes en España, y representado en todo el mundo como una amenaza permanente, los distintos países han de seguir multiplicando sus esfuerzos para tratar de aplacar el terrorismo yihadista y su proliferación.

Trabajar en la cooperación internacional, en el rápido flujo de información por parte de los equipos de Inteligencia, así como en el control de los focos de exposición al yihadismo, serán solo algunos de los retos que abordar de forma conjunta entre los distintos países.

En España, la última revisión del pacto antiyihadista plantea once nuevas medidas para neutralizar esa amenaza, entre las que se pretende, entre otras cosas, un mayor control sobre los alquileres turísticos y de vehículos, más seguimiento a los imanes que predican en nuestro país, y supervisar las ventas de cualquier producto que pueda servir para fabricar explosivos.

LA GUERRA EN SIRIA

En marzo de 2018 la guerra en Siria llegará ya a los 7 años de conflicto. Una guerra que a lo largo de todo este tiempo ha dejado imágenes desgarradoras que claman el alto al fuego; el cese de los bombardeos y las hostilidades.

No obstante, con un gran número de países –e intereses– implicados, la situación está lejos de resolverse y continúa siendo alarmante.

Tal y como denuncia UNICEF, los niños, convertidos en un símbolo de esta terrible guerra que ha obligado a millones de familias a dejar atrás todo para meramente intentar salvar sus vidas, embarcándose en un viaje incierto y sin garantías, continúan siendo víctimas de la violencia, llegando a usarles como escudos humanos o reclutándolos incluso para combatir.

Si bien la ONU llama a todas las partes implicadas en el conflicto a poner remedio a la situación, la realidad es que no se está haciendo lo suficiente para frenarlo.

Por ello, en 2018 el conflicto seguirá, todavía, y desgraciadamente, siendo noticia.

CAMBIO CLIMÁTICO

Finalmente, y aunque para Donald Trump no exista, tal y como ha vuelto a reconocer recientemente en Twitter, frivolizando sobre las heladas que han congelado el noreste de Estados Unidos, el cambio climático va a ser noticia en 2018.

Reducir la tasa de emisiones contaminantes con medidas eficaces, fomentar el desarrollo sostenible y las energías limpias, y trabajar en la concienciación sobre un problema que es global y nos afecta a todos, será una de las áreas sobre las que, nuevamente, se habrá de trabajar de forma conjunta y a escala mundial.

Sin ir más lejos, el último otoño en España ha sido catalogado como el más seco del siglo XXI, y distintos pueblos del país han tenido que racionar el abastecimiento de agua, limitándolo a ciertas horas, con el fin de garantizar un mínimo consumo. Y esto es solo una de las múltiples consecuencias asociadas al cambio climático y el calentamiento global.

Salvaguardar y proteger el medioambiente y nuestro planeta es una cuestión vital, y de eso 2018 también dará buena cuenta.