La mitad de la brigada de intervención de la ONU ya se encuentra en Goma y ha empezado a patrullar

EUROPA PRESS 13/06/2013 14:48

Los 'cascos azules' ya han empezado a patrullar con regularidad tanto de día como de noche tanto en Sake como en el eje que comunica a esta localidad con Goma. El objetivo de estas patrullas, de momento, es familiarizarse con el terreno e impedir cualquier actividad de los grupos armados que operan en la zona, según ha anunciado el militar durante una rueda de prensa celebrada ayer miércoles en Kinshasa.

Aparte, los aviones no tripulados de la brigada aún no están operativos, pero "serán desplegados bien pronto para completar el trabajo de las tropas que actúan sobre el terreno", ha añadido, citado por Radio Okapi, emisora vinculada a la MONUSCO. El objetivo de estos aparatos será evitar cualquier movimiento de tropas, material y de armas a lo largo de las fronteras de la RDC con Ruanda y Uganda.

Por su parte, el nuevo comandante de la MONUSCO, el general Alberto Dos Santos Cruz, ha asegurado que "todas" las tropas de la misión, "y no solo la fuerza de intervención", podrían participar en operaciones de combate con los grupos armados en caso de necesidad y para "perseguir a quienes cometan crímenes contra la población civil".

La brigada de intervención de la MONUSCO fue aprobada el pasado 28 de marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU y estará constituida por 3.069 efectivos aportados por Tanzania, Sudáfrica y Malaui.

La nueva fuerza dispondrá de un mandato ofensivo para combatir a los distintos grupos armados que operan en el este de la RDC, entre ellos las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y el Movimiento 23 de Marzo (M23). Según el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous, la brigada debería estar operativa de aquí a mediados de julio.