La investigación descarta que el Airbus explotara en pleno vuelo

INFORMATIVOS TELECINCO 13/06/2009 12:20

Según señalan medios brasileños, de acuerdo con los peritos, la mayoría de los cuerpos recuperados del mar estaban desnudos ya que sus ropas habían sido arrancadas por la fuerza del viento. Además, no presentan marcas de quemaduras por lo que se descarta la hipótesis de la explosión en pleno vuelo.

Sin rastro de las cajas negras

El resultado de las autopsias debe ayudar a la Oficina de Investigaciones y Análisis de la Aviación Civil francesa (BEA) a determinar las causas del accidente, especialmente ahora que las cajas negras no han sido encontradas.

Dos barcos y un submarino francés han acotadola búsqueda de la caja negra a un área de 70 kilómetros de radio a partir del punto exacto en el que el avión de Air France realizó su último contacto, con el envío de un mensaje automático que comunicaba un fallo técnico.

Si no se consigue encontrar la caja negra, la investigación dependerá del estudio de los restos hallados flotando en el mar, que podrían servir para averiguar si el avión explotó en el aire o si cayó entero al Atlántico.

Parte de esos restos, entre ellos asientos y máscaras de oxígeno, se encuentran en Recife donde fueron mostrados a la prensa por los militares.

Identificación de los cadáveres

La Policía Federal, encargada de las autopsias, ha informado en un comunicado que llevará a cabo todos los protocolos internacionales de identificación, incluyendo exámenes dental, de huellas dactilares y de ADN. Ya son . 50 los cuerpos recuperados

El ente consideró que la identificación visual por parte de los familiares puede no ser concluyente debido al "estado (de descomposición) en que se encuentran".

Además, la identificación visual por sí sola "no tiene valor legal" y tiene que ser acompañada de pruebas de laboratorio, agregó la nota.

Un técnico del Departamento Aéreo de Francia llegará a Brasil el domingo para estudiar los restos recuperados por el país suramericano y decidir si serán analizados "in situ" o si es mejor enviarlos a Francia para hacer allá los análisis, según anunciaron los responsables militares brasileños.