Investigan a cuatro hombres por ayudar presuntamente a Nastase a evadir la cárcel

Reuters/EP 26/06/2012 15:06

Nastase, de 62 años, se pegó un tiro en el cuello cuando la Policía llegó a buscarle para que cumpliera una condena de dos años por corrupción, pero los medios de comunicación locales ponen en duda la gravedad de la herida debido a que no se observó sangre en la ambulancia y sugieren que se trata de una estratagema para evadir la cárcel.

"Los hechos que son objeto de la investigación penal se refieren a una posible obstrucción del cumplimiento de la pena aplicada al ex primer ministro Adrian Nastase", ha informado la oficina de lucha contra la corrupción de la Fiscalía en un comunicado.

La fiscal general, Laura Kovesi, ha indicado que existen dudas sobre la fiabilidad del diagnóstico médico de Nastase. Funcionarios le entrevistarán tan pronto el personal médico lo permita, de acuerdo con la cadena de televisión RTV. Los nombres del médico y de los policías que están bajo investigación no han sido revelados.

Un testigo de Reuters vio que Nastase, quien fue primer ministro entre 2002 y 2004, fue trasladado de su casa al hospital el miércoles pasado con sólo un fino pañuelo alrededor del cuello y sin máscara de oxígeno ni manchas de sangre.

Se trata del político de más alto rango en ser condenado por corrupción desde la caída del régimen comunista en 1989. Fue declarado culpable de usar dos millones de dólares (unos 1,6 millones de euros) provenientes de fondos estatales en 2004 para financiar su campaña presidencial.

Nastase fue sometido a cirugía y permanece en el hospital. Asegura que es inocente y que es víctima de un caso político. Sus abogados quieren que se posponga la pena de prisión.