Irak exhuma 47 cuerpos de las fosas halladas en Tikrit tras expulsar de la ciudad al Estado Islámico

EUROPA PRESS 08/04/2015 01:25

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el funcionario iraquí ha indicado que "al menos ocho de las fosas comunes están localizadas en lo que era el complejo presidencial del fallecido dictador Saddam Hussein".

Las autoridades del país creen que en estas fosas podrían estar los cuerpos de hasta 1.700 soldados chiítas que habrían sido masacrados en junio del año pasado por el Estado Islámico, durante la expansión del grupo terrorista por el norte del país.

Tras la liberación esta semana de la ciudad de manos del Estado Islámico, tras cerca de un mes de asedio por parte de las fuerzas de seguridad leales al Gobierno iraquí, los forenses han empezado sus trabajos de exploración. La ubicación de las fosas se ha descubierto gracias a confesiones realizadas por miembros del EI detenidos.

Tikrit, ciudad natal del exdictador Sadam Husein, es una de las grandes plazas en la lucha iraquí. En manos del Estado Islámico desde su irrupción en el país, las fuerzas gubernamentales han intentado recuperarla hasta en tres ocasiones.