Irak acusa al Estado Islámico de ejecutar a 26 personas tras acusarlas de cooperar con las fuerzas de seguridad

EUROPA PRESS 23/06/2015 02:50

En su comunicado, el Ministerio de Derechos Humanos ha subrayado que "el Estado islámico ejecutó a 25 personas en Nínive por los cargos de cooperar con las fuerzas de seguridad, los peshmerga --las fuerzas kurdas-- y la coalición internacional".

Así, ha detallado que "las ejecuciones fueron llevadas a cabo por un pelotón de fusilamiento en Mosul", según ha informado el portal de noticias Iraqi News.

Por otra parte, ha señalado que "el Estado Islámico ejecutó a un ciudadano (en Kirkuk) tras atarle a una columna y cortarle los brazos por los cargos de espiar en favor de los servicios de seguridad".

El comunicado ha sido publicado el mismo día en el que la formación yihadista ha ejecutado a catorce de sus líderes por la incapacidad de recuperar el control de los campos petroleros de Alas y Ajil, situados en la provincia de Saladino y que las fuerzas iraquíes reconquistaron el pasado mes de marzo.

Según ha indicado al portal Shafaq News el responsable del comité de seguridad en la provincia de Diyala, Sadiq al Husseini, los catorce dirigentes están al cargo de las cuestiones petroleras en las filas del grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi y fueron ejecutados en una granja entre Saladino y Mosul.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han desbaratado varios ataques por parte del Estado Islámico contra Alas y Ajil para tratar de recuperarlos y han matado a decenas de terroristas en ellos, según Al Husseini.