29 muertos y varios heridos en un atentado en Irán durante un desfile militar

Informativos Telecinco | Agencias 22/09/2018 09:44

La cifra asciendo hasta 29 efectivos de la Guardia Revolucionaria han muerto y siete más han resultado heridos en un ataque perpetrado por varios individuos armados este sábado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, según informa la agencia oficial iraní Tasnim.

Según informan los medios estatales, los asaltantes han disparado desde un parque próximo a la tribuna del desfile pero fuera del perímetro del mismo, provocando la respuesta de las fuerzas de seguridad. De acuerdo con Tasnim, dos de los asaltantes ya han sido abatidos y se está persiguiendo a otros dos.

Tras abrir fuego contra los presentes en el desfile, los asaltantes, cuya identidad se desconoce por ahora, también habrían intentado disparar contra las autoridades y altos cargos militares presentes en la tribuna, según la agencia Fars.

Además de los efectivos de la Guardia Revolucionaria, también habría civiles heridos, entre ellos una mujer y un niño, según la cadena Press TV, que informa de 20 heridos.

El ataque se enmarca en el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada, a la que se ha dado comienzo este sábado con un desfile en Teherán en el que ha estado presente el presidente del país, Hasán Rohani.

La parada militar de Ahvaz se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.

Últimos ataques más graves y recientes

El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en la capital, Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un doble atentado contra el Parlamento iraní, donde durante horas los extremistas mantuvieron rehenes, y contra el emblemático mausoleo del imán Jomeiní, según EFE.