Irán expresa su apoyo al inicio de un proceso de paz en Afganistán

EUROPA PRESS 10/03/2016 04:13

"Queremos paz y estabilidad en Afganistán. Tenemos interés en cualquier tipo de esfuerzos liderados por afganos que lleven a la seguridad y la estabilidad en el país", ha dicho el viceministro de Exteriores, Hasán Qashqavi.

Qashqavi ha visitado Kabul durante la jornada, en la que además ambos países han tratado asuntos relativos a la situación de los refugiados y presos afganos en Irán, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El Gobierno afgano ha reclamado en los últimos meses a los talibán que participen en un proceso de conversaciones de paz, algo que fue rechazado la semana pasada por los insurgentes.

El último intento por la paz, que tuvo lugar el año pasado, acabó en el dique seco después de que los talibán reconocieran la muerte de su líder, el mulá Omar, que ha arrastrado a los insurgentes a la división sectaria.

El Gobierno de Kabul, en este sentido, aborda desde el pragmatismo unas nuevas conversaciones cuyo objetivo primordial es el de estudiar si las líneas maestras del plan de paz permanecen vigentes.