Irán intensifica este fin de semana los contactos diplomáticos con Siria y Líbano

EUROPA PRESS 26/08/2012 05:36

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha delimitado las primeras líneas rojas de cara a la cumbre: el plan de paz trazado por el anterior enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, es la base sobre la que ha de partir la solución al conflicto sirio, según ha recogido la cadena iraní HispanTV.

Así pues, una delegación de parlamentarios iraníes, entre los que se encuentra el presidente de la Comisión parlamentaria de Seguridad Nacional y Política Exterior de Irán, Alaeddin Boroujerdi, ha llegado este sábado a Damasco para reunirse con el Gobierno de Al Assad.

"Estamos tratando expandir nuestras relaciones y acrecentar la cooperación parlamentaria entre los dos países", ha puntualizado el 'número dos' de la Comisión, Mansur Haqiqatpur, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal iraní Fars.

VISITA A LÍBANO

Entretanto, el viceministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, se han reunido este sábado con el primer ministro libanés, Najib Mikati; con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el ministro de Exteriores de Líbano, Adnan Mansur.

Irán, que tiene estrechos vínculos con el partido-milicia chií Hezbolá, ha reafirmado su apoyo a las autoridades libanesas para contener la violencia que se desborda desde Siria.

Abdollahian ha insistido en que los rebeldes, a los que se ha referido con la descripción de "terroristas armados" a la que recurre Damasco, están siendo derrotados y ha dado un espaldarazo al presidente Al Assad.

Asimismo, ha recordado a sus interlocutores libaneses la influencia de Irán en la región, según ha informado la agencia estatal de noticias iraní IRNA, ensalzando "el buen estado" de las relaciones bilaterales y las "grandes capacidades" que estas proveen a ambos países.

Sin embargo, Abdollahian ha reconocido que los enfrentamientos que se están registrando en el norte de Líbano entre partidarios y detractores de Al Assad son "inevitables".

"Estamos intentando mantener a Líbano lejos de las consecuencias de los retos y los eventos que están teniendo lugar en la región, y esperamos que con la ayuda de Irán y del Gobierno sirio, (Líbano) pueda solventar esta fase", ha señalado.

En este sentido, Berri, muy cercano a Hezbolá, ha agradecido a Irán su apoyo a nivel regional e internacional al Gobierno sirio, en un momento en el que Oriente Próximo está viviendo una "situación delicada" y "los enemigos están tratando de crear desunión y diferencias" en la zona.