El 5+1 e Irán inician el martes tercera ronda de negociaciones para sellar un acuerdo definitivo nuclear

EUROPA PRESS 03/04/2014 17:40

Representantes del 5+1 e Irán se vuelven a reunir a partir del próximo martes 8 de abril en Viena para la tercera ronda de negociaciones de cara a sellar un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear iraní.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, que encabezan las negociaciones por ambas partes, mantendrán una cena previa el lunes, según ha avanzado una fuente europea que ha precisado que las discusiones "probablemente" se extenderán al miércoles también.

Ambas partes calificaron de "sustanciales" sus discusiones de la última ronda en Viena en marzo, en las que abordaron cuestiones relativas al enriquecimiento, el reactor de agua pesada de Arak, que la comunidad internacional teme que pueda ser una segunda vía para desarrollar un programa nuclear a partir del plutonio, así como la cooperación nuclear civil y sanciones.

El 5+1 e Irán acordaron mantener una tercera ronda entre el 7 y 9 de abril en Viena para seguir las discusiones en "las áreas sustanciales" que esperan "cubrir en un acuerdo completo".

El jefe de la diplomacia iraní se ha mostrado "optimista" en marzo de que ambas partes cumplirán el objetivo de cerrar un acuerdo para el 20 de julio tras admitir que las negociaciones están desarrollándose "bien" hasta la fecha.

La jefa de la diplomacia europea ha indicado este jueves que ambas partes volverán a discutir la semana que viene en Viena "todas las cuestiones relevantes" y ha admitido que las negociaciones se encuentran en "una fase muy delicada" en un debate en el pleno de la Eurocámara.

El 5+1, integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar a finales de noviembre pasado en Ginebra, en virtud del cual el régimen iraní se comprometió a congelar parte de su programa y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos.

El acuerdo final contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio pero dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio Irán debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha confirmado que Irán ha cumplido sus compromisos en virtud del acuerdo preliminar, en virtud del cual se comprometió entre otros a no enriquecer uranio por encima del 5% durante los seis meses de duración del mismo, prorrogables otros seis si ambas partes lo acuerdan, aunque su objetivo es cerrarlo en los seis meses.