Irán dice tener derecho a patrullar en aguas internacionales

EUROPA PRESS 04/10/2011 08:34

El comandante de la Marina iraní, el almirante Habibolá Sayyari, ha afirmado que el país tiene derecho a estar presente y patrullar en aguas internacionales, y que esta presencia no daña los intereses de otros países, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

"Nuestra presencia en aguas internacionales no daña los intereses de otros países", ha señalado. El comandante ha descrito a Irán como un país pacífico que no quiere la guerra pero que luchará por sus derechos.

"El golfo de Adén es parte de las aguas internacionales y debemos estar presentes debido a la sensibilidad (de su localización) a su aspecto económico", ha indicado Sayyari, según recoge el canal de televisión iraní Press TV. Además, ha manifestado que la Marina iraní ha enviado 15 flotas a aguas internacionales y ha ayudado a la seguridad de 1.300 barcos mercantes y petroleros.

Irán forma parte de los esfuerzos internacionales contra la piratería, motivo por el cual la Marina iraní ha realizado patrullas en el golfo de Adén desde noviembre de 2008. Este golfo une el océano Índico con el canal de Suez y el mar Mediterráneo y es un corredor energético estratégico, particularmente porque el petróleo del golfo Pérsico es enviado a Occidente a través del canal de Suez.