Repunte de contagios de coronavirus en la isla exclusiva donde Obama celebró su 60 cumpleaños

  • La fiesta levantó polémica: cientos de personas, sin distancia ni mascarilla

  • La evolución de coronavirus isla de la costa este de EEUU no es buena

  • Es pronto para saber si la fiesta ha contribuido al aumento de casos

Cientos de personas se congregaron el pasado fin de semana en la isla de Martha's Vineyard con motivo del 60 cumpleaños del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Una 'épica' fiesta que ha levantado controversia y polémica, al producirse en pleno repunte de casos de coronavirus en el país por la variante delta.

A todo ello hay que sumar las imágenes filtradas que muestran a los invitados a la fiesta del expresidente de EEUU sin mascarillas y concentrados bajo carpas sin mantener la distancia social mientras bailan, comen y beben durante la noche.

La evolución del coronavirus en la exclusiva isla de la costa este de EEUU no es buena una semana después. Al menos 74 personas han dado positivo en ese área pocos días después de la celebración del cumpleaños de Obama. Un incremento de casos que supera al de cualquier semana desde abril, según informa Daily Mail.

Las autoridades locales han explicado que todavía es demasiado pronto para saber si los cientos de invitados y trabajadores que estuvieron presentes en la fiesta, sin mascarillas, han contribuido al aumento de casos en la isla de Massachusetts.

La isla de Martha's Vineyard, con una tendencia al alza en los contagios

"No tenemos conocimiento de ningún caso relacionado con la fiesta de Obama. Es demasiado pronto y la única forma de saberlo es a través del rastreo de contactos completo", asegura la portavoz sanitaria de Massachusetts, Maura Valley, al rotativo.

La isla de Martha's Vineyard ya había registrado 48 nuevos casos en la semana anterior al cumpleaños de Obama. El territorio registra una tendencia al alza en los contagios que se ha disparado tras el convite al que asistieron entre 300 y 400 personas. Todos los presentes eran familiares y amigos cercanos del expresidente de EEUU. Entre otras personalidades, acudieron Jay-Z y Beyoncé, Chrissy Teigen o John Legend.

Muchos de los invitados volaron hasta la isla en jet privado y se alojaron en la localidad de Edgartown, territorio también afectado por el repunte de casos de covid. El actor Bradley Cooper fue otro de los invitados a la fiesta y se hospedó en el hotel Harbor View, donde seis miembros del personal han dado positivo. La vacunación tampoco ha sido impedimento para la propagación del virus. De las 48 personas que dieron positivo la semana pasada, más de la mitad estaban vacunadas.