Estado Islámico ejecuta a 14 dirigentes por no recuperar dos campos petroleros en Irak

EUROPA PRESS 22/06/2015 17:16

Según ha indicado al portal Shafaq News el responsable del comité de seguridad en la provincia de Diyala, Sadiq al Husseini, los catorce dirigentes están al cargo de las cuestiones petroleras en las filas del grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi y fueron ejecutados en una granja entre Saladino y Mosul.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han desbaratado varios ataques por parte de Estado Islámico contra Alas y Ajil para tratar de recuperarlos y han matado a decenas de terroristas en ellos, según Al Husseini.

Este responsable ha destacado que el control por parte de las fuerzas iraquíes de ambos yacimientos priva a Estado Islámico de una importante fuente de financiación, ya que sacaba de ellos petróleo de contrabando para su venta.

Por otra parte, un responsable kurdo ha revelado a la cadena Rudaw que Estado Islámico, que desde hace más de un año controla la ciudad de Mosul, ha reclamado a los residentes que tienen más de una vivienda que las entreguen para que puedan alojarse en ellas los milicianos extrajeros del grupo.

"Si alguien tiene más de una casa, será obligado entregar la segunda o el resto a los líderes y combatientes extranjeros", ha explicado Ismat Rajab, miembro del Partido Democrático del Kurdistán en Mosul.

Según esta fuente, Estado Islámico, que conquistó Mosul el 10 de junio del año pasado, está endureciendo en los últimos tiempos su control sobre la ciudad, obligando a la población civil a acatar sus duras normas y a compartir su riqueza con los yihadistas.

"Le han dicho a la gente que compartan su dinero, sus casas, su riqueza y todo, argumentando que los combatientes extranjeros están protegiendo el 'califato'" y que es su "obligación religiosa" ayudar a la causa de Estado Islámico, ha añadido.