El Estado Islámico libera a decenas yazidíes en Irak

EUROPA PRESS 08/04/2015 14:34

"80 yazidíes kurdos, la mayoría de ellos ancianos y niños, han llegado a la localidad de Humayria", ha dicho Hunar Ahmed, un vecino, indicando que aguardan la llegada de otros 136 en los próximos días.

Ahmed ha asegurado que "en términos generales parece que gozan de buena salud", a pesar de lo cual han solicitado a varios médicos que les examinen para descartar cualquier problema oculto.

Este residente local ha explicado que son yazidíes de las montañas de Sinjar, en la provincia de Nínive (noroeste) que fueron trasladados a Tal Afar y Mosul antes de ser liberados definitivamente.

El Estado Islámico ocupó el pasado mes de julio las montañas de Sinjar, habitadas mayoritariamente por yazidíes, provocando con ello el inicio de los bombardeos de la coalición internacional de Estados Unidos sobre Irak para "evitar un genocidio".

Algunos yazidíes consiguieron escapar hacia las zonas altas de Sinjar y aguantaron allí durante semanas gracias a la ayuda aérea. Desde entonces, unos 200 han conseguido salir de los lugares controlados por el Estado Islámico. Este es el segundo grupo liberado.