Israel traslada a 25 presos egipcios que va a intercambiar por un presunto espía

EUROPA PRESS 27/10/2011 13:56

Las autoridades penintenciarias israelíes han comenzado a trasladar hacia la frontera con Egipto a los 25 prisioneros egipcios que va a intercambiar por el presunto espía israelí Ilan Grapel, según informan los medios locales.

Un convoy de nueve vehículos ha partido de la prisión de Ella con los 25 egipcios a bordo con destino al paso fronterizo de Taba, donde está previsto que tenga lugar el intercambio por Grapel a las 17:00 horas de esta tarde, informa el diario 'Haaretz'.

La mayoría de los prisioneros que van a ser liberados son beduinos de la península del Sinaí que fueron encarcelados por tráfico de drogas o armas, mientras que entre los liberados figuran también tres menores. Tres de los prisioneros ya habían cumplido sus penas, mientras que otros cinco estaba previsto que salieran en libertad antes de finales de año, uno de ellos incluso la próxima semana.

Isaac Molho, enviado especial del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y el diputado de Kadima Israel Hasson, quienes han encabezado las negociaciones para la liberación de Grapel, viajarán hacia El Cairo a las 15:30 horas, junto con la madre del detenido, que llegó a Israel este miércoles.

Los tres recogerán a Grapel y volverán a Tel Aviv, donde no se permitirá que la prensa hable ni fotografíe al presunto espía, sino que las únicas imágenes las difundirá la oficina de prensa del Gobierno. Una vez que el israelí esté volando de regreso a Tel Aviv, los prisioneros egipcios serán liberados en el paso fronterizo. Está previsto que el joven se traslade luego a Jerusalén para mantener un breve encuentro con Netanyahu.

Grapel, un estudiante americano-israelí de Derecho en Georgia, Estados Unidos, fue detenido en Egipto el pasado 21 de junio y acusado de espiar para Israel, si bien los cargos en su contra fueron posteriormente rebajados a incitación.