Italia lanza un fondo de 200 millones para África para frenar la salida de inmigrantes

EUROPA PRESS 01/02/2017 16:03

El encargado de presentar el fondo ha sido el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, que ha explicado que el objetivo del mismo es ayudar a los países, especialmente Libia, Túnez y Níger, a "reforzar la frontera exterior para evitar la salida de inmigrantes irregulares".

Según ha indicado, Italia proporcionará "equipos, instrumentos técnicos y formación a las fuerzas de seguridad locales" a petición de las autoridades de estos países. Además, ha añadido, se verificará el cumplimiento de los proyectos ya que Italia espera "lealtad" de estos países porque "salva vidas y pone dinero sobre la mesa".

Así, Alfano ha sostenido que Italia "no construye muros", en referencia a los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de erigir uno en la frontera con Mexico.

"Pretendemos reforzar el matrimonio entre solidaridad y seguridad", ha añadido, defendiendo que "solo así se quita clientela a los traficantes y se evita que los migrantes sean víctimas de violencia como ocurre a menudo antes de partir hacia Europa".